Los floristas confían en mantener las ventas en san Valentín pese a la crisis

  • Madrid.- El sector de la flor cortada y de la planta ornamental afronta este año San Valentín, una de sus principales campañas del año, con la previsión de que las ventas se mantengan a pesar de la crisis general de consumo y de la caída de cerca del diez por ciento que sufrieron en 2010.

Los floristas esperan mantener sus ventas en san Valentín
Los floristas esperan mantener sus ventas en san Valentín

Madrid.- El sector de la flor cortada y de la planta ornamental afronta este año San Valentín, una de sus principales campañas del año, con la previsión de que las ventas se mantengan a pesar de la crisis general de consumo y de la caída de cerca del diez por ciento que sufrieron en 2010.

La comercialización de flores durante la semana de San Valentín supone aproximadamente entre un cinco y un diez por ciento de las ventas anuales, según han explicado a Efeagro fuentes de las empresas mayoristas, que añaden que, en términos de volumen, este año han aumentado sus compras un 30 por ciento.

Para el director del Mercado Central de la Flor de Mercabarna, Jaume Esteve, las flores coparán gran parte del gasto del día, impulsadas por la coincidencia de la fecha del "Día de los Enamorados" con un día laborable, lunes.

Ha confiad en que las ventas se mantengan porque los compradores de flores "suelen ser muy fieles a la costumbre año tras año", si bien en el sector existe "cierto desánimo" por la crisis general de consumo.

En cuanto a las cotizaciones de las rosas -la flor "estrella" del 14 de Febrero-, fuentes del sector admiten que el precio en origen llega a triplicarse, al tratarse de variedades que en estas fechas son muy escasas en España y se importan de otros países, fundamentalmente de Ecuador y de Colombia.

Además, las fuentes han precisado que, al tratarse de una fecha "universal, que se celebra al mismo tiempo en todos los países" y al ser las producciones limitadas, es "lógico" que los precios se disparen.

Según la Asociación de Mayoristas de Flores de Madrid (Amafloma), los precios de los paquetes de rosas (25 unidades) al por mayor en estas fechas previas a San Valentín se sitúan entre 20 y 45 euros, aunque depende del largo del tallo y de los colores.

Las tradicionales rosas han sufrido este año una merma de producción por la baja cosecha en los principales países productores, han añadido las fuentes.

Las heladas sufridas en Ecuador y la menor producción en Colombia, uno de los principales suministradores de rosas a España y el segundo mayor productor del mundo, ha provocado que exista una menor cantidad de producto en el mercado, aunque no se prevén problemas de abastecimiento.

En nuestro país, los floristas esperan que las ventas registren este año una menor caída que en 2010 porque San Valentín "cae" en lunes, un día "más propicio" para el envío de flores que el sábado o el domingo, cuando "los enamorados prefieren una escapada de fin de semana o salidas a cenar en vez de comprar rosas".

Así lo ha explicado a Efeagro el representante del Comité de Flor y Planta de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y vicepresidente de Asociaflor en Andalucía, Vicente Cremades

Respecto a los precios, ha recordado que se trata de uno de los "días grandes" del sector, por detrás del Día de la Madre y del de los Santos, si bien prevén que sean similares a los del año pasado aunque dependerá de los establecimientos.

Ha precisado que la oferta puede oscilar entre los 30 y los 70 euros para una docena de rosas.

Este año, la oferta en Internet es bastante amplia y a las rosas -que oscilan entre los 16 euros las tres unidades de color rojo y tallo largo, hasta los 124 euros de las dos docenas-, se unen también un combinado de una rosa con un ejemplar del "Kamasutra" por 45 euros o media docena de rosas y una botella de champán francés por 96 euros, entre muchas otras.

Mostrar comentarios