Murcia, a la cabeza de Europa en porcentaje de superficie agraria destinada al cultivo ecológico

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La agricultura ecológica gana peso en Murcia, que se sitúa como la región europea que, porcentualmente, más superficie agraria cultivada destina a este método de producción agraria, con un total de 36.549 hectáreas orientadas a su cultivo, lo que supone un 6,03 por ciento del total de superficie agraria cultivada en ecológico, según informaron fuentes del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Así, y según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y relativos al cierre del ejercicio 2008, los cultivos ecológicos murcianos representan ya un 6,2 por ciento del total cultivado en la Región. Es decir, de las 606.019 hectáreas de superficie agraria útil con que cuenta la Región de Murcia, 37.600 se destinan a la producción de alimentos ecológicos.

En lo que se refiere al porcentaje de superficie agraria ecológica cultivada, la Región de Murcia lidera el ranking nacional, con un 6,03 por ciento, seguida de Cantabria, que destina un 4,89 por ciento de su superficie agraria al cultivo ecológico. Por su parte, Navarra, Andalucía y Extremadura siguen a Murcia y Cantabria en esta lista, con un 4,86, 4,39 y 4,11 por ciento de superficie ecológica cultivada respectivamente.

PRODUCTOS CON UN ALTO VALOR AÑADIDO

A la vista de estos datos, el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Emilio Rico, subrayó "el dinamismo del sector ecológico regional, que desde hace años viene apostando por este método de cultivo, respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los consumidores".

De hecho, la superficie regional orientada a la agricultura ecológica se ha incrementado en un 52 por ciento en el último ejercicio, pasando de las 24.683 hectáreas existentes en 2007 a las 37.600 inscritas en el CAERM a finales de 2008.

A juicio de Rico, "la tradición agrícola que atesora la Región es uno de los principales factores que vienen a explicar el desarrollo de este tipo de cultivos en Murcia". A esto hay que sumar el carácter innovador del sector, que "ha visto en la producción ecológica una vía de satisfacer las nuevas necesidades del consumidor, que cada vez reclama productos de mayor valor añadido, así como respetuosos con la salud de los consumidores".

Por otra parte, y según los últimos datos del MARM, en el país la superficie de cultivo ecológico se ha incrementado en un 33 por ciento durante el último año, hasta alcanzar 1.317.751 hectáreas, lo que sitúa a España en uno de los primeros puestos, tanto en el marco europeo como mundial.