Pequeños agricultores de Honduras exigen mayor inversión pública en el campo

  • Tegucigalpa, 10 mar (EFE).- Unas ocho organizaciones de pequeños agricultores de Honduras, con el respaldo de Oxfam Internacional, exigieron hoy al Gobierno del país una mayor inversión estatal en el campo.

Pequeños agricultores de Honduras exigen mayor inversión pública en el campo

Pequeños agricultores de Honduras exigen mayor inversión pública en el campo

Tegucigalpa, 10 mar (EFE).- Unas ocho organizaciones de pequeños agricultores de Honduras, con el respaldo de Oxfam Internacional, exigieron hoy al Gobierno del país una mayor inversión estatal en el campo.

La petición fue hecha durante la presentación de la campaña "Vamos al grano", que se celebró en el Parlamento hondureño, con la participación de decenas de agricultores que, además, hicieron demostraciones al público sobre cómo cultivar la tierra y los productos que cosechan sin utilizar elementos químicos.

En declaraciones a Efe, el director del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Edgardo Chévez, señaló que las organizaciones campesinas y de sociedad civil abogan "por cambiar la actual estructura para favorecer a 345.000 pequeños agricultores que no tienen tierra".

"Con tierras, estos pequeños agricultores tendrían mejores expectativas de vida", subrayó Chévez.

Agregó que hace falta una mayor inversión pública y de la cooperación internacional para desarrollar el campo de Honduras.

Organizaciones campesinas afirman que del presupuesto General de la República solamente el 2,7 por ciento se destina a la agricultura, mientras que en 1990 la inversión era del 11,1 por ciento.

Un estudio de Oxfam Internacional y de organizaciones campesinas hondureñas señala que la agricultura de pequeña escala aporta el 64 por ciento del empleo rural en este país centroamericano de 7,3 millones de habitantes, de los que unos dos millones están desempleados y subempleados.

La cruzada "Vamos al grano" se desarrolla simultáneamente en más de diez países latinoamericanos, vinculándose en Centroamérica con acciones similares en Guatemala y México, informó a Efe una fuente de Oxfam Internacional.

Honduras, un país forestal y agrícola, cada año depende más de la importación de granos básicos, debido a que la producción nacional de arroz, por ejemplo, solamente cubre el 15 por ciento de la demanda anual.

Todos los años también se importa maíz, lo que contrasta con la producción de los años 1960 y 1970, cuando el país exportaba excedentes de granos básicos al resto de Centroamérica.

"Por qué las pequeñas y pequeños productores seguimos sin acceder al bienestar social, si tenemos en cuenta que producimos la mayor parte de todos los alimentos generados en el campo hondureño", se preguntó la portavoz de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz, región centro occidental de Honduras, Dolores Benítez.

En opinión de los pequeños agricultores, la pobreza rural solamente se puede reducir si las políticas públicas y la cooperación internacional acuerdan un enfoque integrador, sin exclusiones, dándole énfasis a los pequeños productores.

La campaña "Vamos al grano" tendrá una duración de tres años, informaron sus promotores, quienes además anunciaron que el próximo 25 de marzo harán el lanzamiento en Choluteca, el Bajo Aguán, El Paraíso, Catacamas y Santa Rosa de Copán, en el centro, norte, oriente y occidente de Honduras.

La jornada de hoy incluyó canto y lectura de poesía alusivos a la agricultura y los campesinos, además de una exposición de diversos productos agrícolas como granos básicos, verduras, legumbres, frutas, miel de abeja y plantas medicinales, entre otros.