Pérez (PSOE) aboga por medidas "eficaces" para lograr que los productos canarios sean más competitivos en el exterior

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, considera que en Canarias "no sobran agricultores sino que faltan medidas de apoyo eficaces para lograr que los productos isleños sean más competitivos en el exterior", tal y como se manifestó durante una visita a la Cooperativa Agrícola de Tejina, acompañado por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín.

La crisis del sector del tomate, derivada principalmente por el cambio de modalidad de cultivo tras la plaga sufrida en los últimos años, fue uno de los asuntos abordados por el diputado del PSC-PSOE, el alcalde isorano y la directiva de la Cooperativa, presidida por Francisco Mesa, quien también es el presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomates (Aceto), según informó hoy el Ayuntamiento de Guía de Isora en una nota.

El sector del tomate canario está en la actualidad pendiente de la elaboración de un Plan, que el Gobierno de Canarias debe presentar antes de agosto ante la Unión Europea. Este plan estratégico para la reactivación del sector recibirá una ayuda extraordinaria de Europa de 28 millones de euros, dentro del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei). Para el presidente de los parlamentarios socialistas canarios este plan debe ser "el punto de arranque para la recuperación del sector".

"En época de crisis debemos potenciar el sector primario y dar herramientas a los agricultores para ser más competitivos", dijo Pérez. El diputado socialista reconoció, sin embargo, que el sector "siempre necesitará ayudas porque tiene que competir con otros que tienen menores costes de producción pero confía en que el Plan para el sector, que estará financiado al 50 por ciento entre el Gobierno de España y el de Canarias, logrará mejorar y aumentar la producción tomatera, y a partir de ahí estabilizar el sector".

Pérez califico de "magníficas" las instalaciones de la Cooperativa y subrayó que el Ayuntamiento de Guía de Isora, a pesar de no tener competencias en esta materia, está haciendo un trabajo importante de reivindicación ante las administraciones para que los agricultores del municipio accedan a las líneas de ayuda para el sector.

El parlamentario socialista recordó además que las ayudas de transporte del año 2007 se empiezan a cobrar el 29 de mayo y antes del verano está previsto cobrar las correspondientes al año 2008.