Puxeu califica Expoliva 2009 como un "magnífico escaparate" para mostrar al mundo la realidad del olivar

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha calificado la decimocuarta edición de la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2009 como un "magnífico escaparate" para mostrar al mundo la realidad del sector oleícola español, debido, fundamentalmente, a su "formidable proyección internacional".

En este sentido, subrayó que Expoliva se ha consolidado como la feria del aceite de oliva e industrias afines más importante del mundo desde su primera edición, al tiempo que destacó que se trata de una excelente ocasión para dar a conocer el sector en toda su extensión, según informó hoy en un comunicado la organización de la muestra. A juicio de Puxeu, se trata de mostrar la realidad de un mercado que proporciona un producto de inigualable calidad y de propiedades saludables altamente reconocidas. "Somos líderes en este sector, y debemos de ejercer como tales", apostilló.

Desde el punto de vista comercial, avanzó que en la decimocuarta edición de Expoliva se realizará una actuación específica de comercio exterior (Inversia), por lo que esta acción supondrá dotar a la feria de una actividad comercial e internacional específica que contará con dos programas paralelos diferenciados para compradores y para prescriptores de opinión extranjeros y tendrán como mercados prioritarios Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza.

Respecto al papel que puede tener Expoliva 2009 para los profesionales del sector, dado el actual contexto de desaceleración de la economía, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua explicó que el futuro del olivar español "pasa por un necesario incremento del consumo del aceite en el mundo" y auguró que la muestra supondrá una ocasión única de proyección internacional. "La crisis que vive el sector en modo alguno obedece a las variables del propio mercado, y hay que buscarla en la desfavorable situación económica que afecta de una forma generalizada a todos los sectores de la economía", indicó.

MEDIO AMBIENTE

En lo que se refiere a la concienciación por el medio ambiente, dado que una gran parte de las comunicaciones presentadas en el Simposium Científico Técnico analizan el cambio climático, consideró que el olivar no puede permanecer ajeno a la honda preocupación ambiental que tiene la ciudadanía. Así, recordó que en los últimos años el sector ha asistido a un "importante avance en el cultivo del olivar de una forma más respetuosa con el medio, en sus distintas acepciones, como olivar ecológico o producción integrada".

Por otro lado, insistió en la apertura de mercados al sector de la cosmética y de la salud de la actual edición de Expoliva, ya que la "diversificación constituye una excelente forma de garantizar la colocación de los productos". "El aceite de oliva, como un magnífico producto qué es, puede utilizarse con éxito en cosmética, en salud, etcétera", subrayó.

Asimismo, destacó que el sector no puede permanecer en una posición inmovilista. "Ser pionero supone un formidable esfuerzo y a veces hasta incomprensión, pero por ahí está el futuro, como complemento a la utilización directa del 'oro líquido' en los usos tradicionales", argumentó Puxeu, que remarcó que Jaén es la provincia productora más importante del mundo, por lo que la importancia de Expoliva 2009 es indiscutible.