Un párroco afirma que la marihuana de Rasquera es más perjudicial que el ATC

  • Un párroco de Móra d'Ebre, Dámaso Ruiz, advirtió en su homilía de ayer de que la plantación de marihuana prevista en Rasquera podría ser más perjudicial para la comarca de la Ribera d'Ebre que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares por el que pugnó la vecina Ascó.

Móra d'Ebre (Tarragona), 5 mar.- Un párroco de Móra d'Ebre, Dámaso Ruiz, advirtió en su homilía de ayer de que la plantación de marihuana prevista en Rasquera podría ser más perjudicial para la comarca de la Ribera d'Ebre que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares por el que pugnó la vecina Ascó.

Dámaso Ruiz, de 41 años, ha explicado a Efe que en su homilía de ayer en su parroquia de Móra d'Ebre, capital de la comarca de la Ribera d'Ebre, a la que pertenece Rasquera, denunció también la degradación moral de la comarca y llamó a la movilización para evitar que se convierta "en el Medellín de nuestro país".

El pleno del ayuntamiento de Rasquera aprobó el pasado miércoles ejercer de mediador en la cesión de una finca privada de 7 hectáreas a una asociación para plantar marihuana en una superficie de 500 m2 y recibir así 1,3 millones en dos años y crear 40 puestos de trabajo.

Ruiz, que ejerce junto a otros sacerdotes en las localidades de Móra d'Ebre, Miravet, Benissanet y Darmós, pueblos todos ellos de la Ribera d'Ebre, se refirió a esta plantación de cannabis en las tres misas dominicales que ofició ayer en Móra d'Ebre y Darmós.

En sus homilías, el párroco mostró "una preocupación especial por los jóvenes, que son el colectivo más afectado", y comentó que estas tierras "se han hecho tristemente famosas" por la noticia de la plantación, que le ha dejado "desolado".

A su juicio, el proyecto de Rasquera es "un síntoma de la creciente degradación moral de nuestra comarca".

Tras enumerar los, a su juicio, efectos nocivos de la marihuana, Ruiz afirmó que "la droga destruye a la persona en su cuerpo, su mente, su espíritu", y se mostró desconfiado de su posible uso terapéutico, lo que considera un "pretexto legal". Ello le llevó a condenar que estos parajes se hayan convertido "en un paraíso del tráfico y consumo".

"Ni los puestos de trabajo ni los notables ingresos económicos justifican ni compensan el grave mal que causará esta disparatada iniciativa", aseveró el párroco, para quien "el cultivo de marihuana será más dañino que el cementerio nuclear".

Para Dámaso Ruiz, con el proyecto de Rasquera "está en juego la vida de muchas personas, el futuro de tantos jóvenes", y por este motivo llamó a la movilización ciudadana "para detener tan nocivo proyecto".

También recordó a los gobernantes que "son necesarias urgentemente leyes y medidas que paren la impunidad con que la droga es elaborada, consumida y distribuida".

"Que la Ribera d'Ebre no se convierta en el Medellín de nuestro país", sentenció este cura, que aclara que su sermón "no es una declaración institucional, sino una opinión personal", si bien "el contenido de fondo no difiere del magisterio de la Iglesia".

Mostrar comentarios