Una jornada muestra a los agricultores ensayos sobre variedades de cereales llevados a cabo por el Centro Finca La Orden

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Departamento de Cultivos Extensivos del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera llevaron a cabo hoy una jornada de transferencia de tecnología en la localidad pacense de Maguilla, con el objetivo de mostrar a los agricultores extremeños los ensayos sobre cereales, leguminosas grano, colza y lino desarrollados en la actualidad por el Centro.

En concreto, se visitaron los campos de ensayo en los que investigadores de La Orden prueban las nuevas variedades de cereales y leguminosas grano que hay en el Registro Nacional de Variedades Comerciales, entre las que se encuentran el trigo duro, trigo blando de otoño y primavera, cebadas de ciclo corto y largo, triticales, avenas y guisantes de otoño y primavera.

Se trata de que el sector agrario extremeño conozca de primera mano el comportamiento de estas nuevas variedades en las condiciones de clima y suelo de las tres zonas más representativas para estos cultivos en la región, que son Campiña Sur, Don Benito y Badajoz-Olivenza.

Además, estas jornadas sirvieron para dar a conocer a los asistentes las nuevas variedades de cereales obtenidas por este Centro de Investigación. Concretamente, en el año 2006 La Orden registró dos nuevas variedades de triticales, Montijano y Verato, de doble aptitud, es decir, usados tanto para forraje como para grano. Uno y otro están especialmente indicados para zonas agroganaderas en las que la base alimentaria del ganado son los pastos.

Estas dos nuevas variedades se aprovechan especialmente en los períodos de escasez de pasto; en invierno pueden emplearse como forraje en aprovechamiento directo, mientras que en verano es posible obtener cosecha de grano una vez que se haya producido el rebrote.

CULTIVOS DE COLZA Y LINO

La segunda parte de esta jornada se centró en los trabajos de investigación relacionados con los cultivos de colza y lino. Extremadura junto con Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León está desarrollando un ensayo sobre variedades de colza, coordinado con el Grupo Genvce, que consiste en probar distintas variedades de este cultivo para seleccionar las más productivas para la región y con mayor contenido en aceite. El objetivo final es la obtención de biodiésel o la aplicación directa del aceite en vehículos.

En cuanto al lino, Finca La Orden-Valdesequera trabaja desde hace un año en un ensayo sobre la producción de lino en la Campiña Sur, cuyo objetivo es estudiar la productividad de este cultivo en esta zona determinada.