Decálogo para buscar trabajo en otoño, la mejor época del año en empleo

  • El mercado laboral español no está para muchas fiestas, pero, así y todo, aún se producen contrataciones y el último trimestre del año es especialmente bueno para la búsqueda de uno nuevo. Te contamos diez consejos básicos para que esa misión resulte un éxito.
Las mujeres ocupan el 52% de los puestos de las Administraciones Públicas
Las mujeres ocupan el 52% de los puestos de las Administraciones Públicas
lainformacion.com

Aunque el paro en España está encaramado a niveles récord y nada hace pensar en que vaya a bajar de forma notable en mucho tiempo, el último trimestre del año es distinto. Incluso hay quien asegura, como la empresa de trabajo temporal Randstad, que es la mejor época del año.

Tanto, que en estos tres meses se producen el 27% de las contrataciones de todo el año, subraya la firma especializada en buscar trabajo. Y ya que se dedica a ello, ha preparado un decálogo de recomendaciones ante esa búsqueda. Aquí van unos consejos que, aunque a veces parecen evidentes, nunca deben olvidarse:

1-. Auditoría personal. Hay que saber lo que cada uno puede ofrecer, ya no sólo desde un punto de vista profesional, sino también personal (por ejemplo, disposición a movilidad laboral). Del mismo modo, la búsqueda de un puesto debe tener en cuenta la evolución del mercado y lo que éste ofrece, así como adaptarse a sus necesidades.

2-. Buscar las fuentes de trabajo. Cada empleo se encuentra en un sitio distinto. Dependiendo de lo que se pretende, hay que acudir a las fuentes de reclutamiento más adecuadas, sean empresas especializadas en selección, firmas de trabajo temporal o el contacto directo con las compañías.

Internet, en este contexto, es una nueva fuente muy poderosa. El 62% de los españoles cree que las redes sociales ayudan al rastreo de oportunidades.

3-. Presentar un currículum perfecto. Según Randstad, "debe ser claro, conciso, visual, y para ello hay que tener, por lo general, una extensión máxima de dos páginas, además de incluir los principales logros profesionales conseguidos".

4-. Adelantarse a la entrevista personal. Hay que esperarse cualquier cosa y establecer una especie de guión con las situaciones y preguntas más previsibles y habituales. Una vez en ella, hay que "contestar con sinceridad, ser claro y mostrar siempre una actitud positiva".

Igual de importantes serían la naturalidad, la confianza que se demuestra en sí mismo y la imagen exterior. Atención: las entrevistas son tan importantes como que un candidato debe pasar tres de media durante un proceso de selección.

5-. Concentrarse en las pruebas de selección. Ante todo, mantener la calma y la concentración. Muchas oportunidades fracasan por culpa de no leer cuidadosamente todos los documentos que aporta la empresa o no escuchar atentamente las explicaciones sobre cómo contestar a una pregunta.

6-. Conocer el estado de las candidaturas. Una vez dados los primeros pasos, es conveniente seguir demostrando un interés real por el puesto. En este caso, y dependiendo de cómo se iniciara el contacto (si por email o en persona), se recomienda preguntar por el estado del proceso pasado un tiempo.

7-. Ofrecer un valor añadido a la empresa. A lo largo de todo el proceso se debe destacar continuamente las habilidades y competencias propias. Por ejemplo, es una buena idea recordar los objetivos que se alcanzaron en anteriores trabajos.

8-. Dejar la puerta abierta. Se puede recibir una negativa para un puesto concreto, pero eso no significa que se pueda mantener la oportunidad para la misma empresa. La educación siempre funciona y se recomienda agradecer a la empresa su interés.

9-. Mantenerse al día. La formación debe ser constante y estar al día. Los idiomas, no debería decirse, siguen siendo un valor imprescindible. Tanto que el 75% de las ofertas exigen un segundo idioma.


10-. Tener una actitud positiva. Y por último, "mantener una actitud positiva, antes, durante y después de cualquier proceso de reclutamiento y selección: las empresas quieren trabajadores que disfruten con lo que hacen".

Mostrar comentarios