Del Río afirma que la medida riojana de apoyo al automóvil "es más social y está consensuada con el sector"

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, afirmó hoy que la medida del Ejecutivo regional de apoyo al sector del automóvil "es más social, porque beneficiará al triple de riojanos, y está consensuada con el sector", en este caso con la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto).

En comparecencia de prensa, el portavoz gubernativa recordó que el Gobierno de La Rioja apoyará a todos los que adquieran un vehículo con descuentos en el impuesto de matriculación que oscilarán entre el 15 por ciento y el 38 por ciento, "siempre que el coste del vehículo no exceda de 30.000 euros".

Del Río destacó de la medida de La Rioja que quienes deseen acogerse al Plan anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, están obligados a entregar un coche a cambio para achatarrar, "mientras que la medida impulsada por el Ejecutivo regional es para todos, con lo cual también favorece a aquellos jóvenes que quieran adquirir un vehículo por vez primera". "Además de ayudarles a obtener el carné de conducir, también les apoyamos al dar este paso", añadió el también consejero de Presidencia.

Apuntó que "también pensamos en los autónomos, un sector que necesita un apoyo especial en este momento de crisis económica", ya que la rebaja en el impuesto de matriculación beneficia a vehículos de hasta 3.500 kilogramos. En cuanto al tipo de vehículos a los que beneficia la ayuda del Gobierno riojano, Del Río precisó que "el porcentaje que hay que rebajar del impuesto de matriculación es mayor cuando el vehículo es más barato", por lo que ha concluido que "a vehículo más barato, mayor será el descuento a aplicar".

Sobre las declaraciones, realizadas ayer por el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, Del Río afirmó que es "el recadero de Madrid, que es lo único para lo que sirve" y le instó a "reclamar a Zapatero lo que nos debe a los riojanos".

El portavoz del Gobierno regional afirmó que el secretario general de los socialistas riojanos "lo que tiene que hacer es defender a los riojanos y pedirle a Zapatero que nos pague lo que nos debe tanto de la autopista como del Cilengua de San Millán de la Cogolla". Exigió a Aldama "que no sea sumiso y se ponga del lado de los riojanos, del sector del automóvil y del Ejecutivo riojano".