Denuncian a Wal-Mart por repartir 52.000 dólares en sobornos para poner un local cerca de una pirámide milenaria

    • Wal-Mart habría pagado a un funcionario para que modificase los planos de la ciudad arqueológica de Teotihuacan.
    • La empresa no tiene buena fama en la zona, y la denuncia se suma a otras cuantas en México.
Gorka Ramos

Pirámides de 17 siglos de antigüedad, templos, palacios y esculturas milenarias... La zona arqueológica de Teotihuacan (México) atrae cada años a miles de turistas. Y aunque la zona se mantiene virgen, parece que ya hay quién intenta corromperla.

Wal-Mart, una de las cadenas de supermercados más grandes de EEUU ha recibido una demanda doblemente histórica. En base a grabaciones y miles de documentos, 'The New York Times' asegura que la empresa ha pagado más de 52.000 dólares en sobornos para colocar una de sus tiendas junto a las pirámides.

El dinero habría intentando saltarse las leyes mexicanas sobre la protección de la zona arqueológica. Para ello sobornaron a un funcionario del país para que cambiara los mapas del lugar, y acercara el límite a partir del cuál se pueden construir nuevos comercios.

Fijación con Teotihuacan. En 2004, la empresa líder minorista consiguió abrir su primera sucursal en la ciudad histórica. Los vecinos ya protestaron entonces, oponiéndose a la apertura. Las técnicas de corrupción de Wal-Mart no han sorprendido a los locales, que ya piensan en cómo frenar el proyecto.

Sin embargo, la compañía que más trabajadores contrata en México (221.000 personas) es conocida por sus prácticas al margen de la ley. El periódico neoyorquino ha sumado otros 19 objetivos de Wal-Mart en México.

Dos congresistas de EEUU han roto el hielo. Han dado a entender, además de sobornar, la empresa podría estar realizando prácticas financieras poco legales. Lo que incluye evasión fiscal o lavado de dinero.

Mostrar comentarios