(Ampliación) Criteria ganó 414 millones de euros hasta marzo, un 10% más

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Criteria CaixaCorp obtuvo un beneficio neto consolidado de 414 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que en igual periodo de 2008, informó hoy el holding a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad atribuyó el crecimiento de su beneficio neto a los mayores resultados de las compañías que consolidan por el método de participación y los mayores dividendos de las compañías consideradas como disponibles para la venta.

La compañía precisó que el resultado neto individual se elevó hasta los 488 millones de euros, con un crecimiento del 62% respecto al periodo enero-marzo de 2008. Los dividendos recurrentes ascendieron a 520 millones de euros, un 64% más, mientras que los percibidos por las participadas disponibles para la venta, así como los resultados aportados por las compañías asociadas y multigrupo también aumentaron un 15%.

El holding destacó que a 31 de marzo la cartera del sector financiero representa el 28% del valor bruto total de los activos (GAV), aumentando su valor en 11 puntos porcentuales respecto a salida a Bolsa de la entidad.

Este crecimiento se acerca al objetivo estratégico de la compañía, que es equilibrar la proporción de activos financieros hasta situarlos en un 40% ó 60%. El valor bruto de los activos se situó en el primer trimestre del año en 17.219 millones de euros.

La cifra neta de negocios alcanzó los 1.371 millones de euros, un 49% más respecto a los 919 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, de los que 1.262 millones correspondían a la actividad aseguradora y 62 millones a la actividad financiera.

Los rendimientos netos por instrumentos de capital alcanzaron los 211 millones, un 15% más, el resultado neto por el método de la participación, 217 millones de euros, un 14% más, mientras que el resultado neto de las sociedades integradas y los gastos operativos alcanzaron los 14 millones y los 28 millones de euros, un 42% menos y un 47% más, respectivamente.

Los activos totales alcanzaron los 42.579 millones, de los que 36.949 millones eran no corrientes y 5.630 millones corrientes. Del total, 902 millones correspondían al fondo de comercio y otros activos intangibles.

Por su parte, la política de endeudamiento del holding estableció su ratio de deuda en relación al Gav en el 28%, aunque la compañía destacó que su posición tiene un carácter transitorio, ya que hasta ahora se han aprovechando las oportunidades para invertir pero no para desinvertir debido a que los actuales precios lo desaconsejan.

En este sentido, Criteria subrayó que su objetivo es establecer los mecanismos necesarios para reducir la deuda durante el presente ejercicio. La deuda neta proforma a largo plazo del grupo alcanza los 4.862 millones de euros.

Por su parte, la inversión neta en el primer trimestre alcanzó los 1.333 millones de euros, de los que 1.313 millones corresponden a la ampliación de capital de Gas Natural y 10 millones de euros para la adquisición de un 0,72% adicional de Banco BPI. La participación total alcanza ya el 30,1%. Asimismo, la entidad ha alcanzado una participación del 0,32% en acciones propias.

El consejo de administración ha propuesto a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2008 de seis céntimos de euro por acción.