CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Gobierno venezolano recomienda la repatriación de divisas tras el fraude en el Stanford Bank

  • Caracas, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela recomendó hoy la repatriación de divisas ante la estafa descubierta en Stanford International Bank, que, según medios locales, ha puesto en peligro al menos 2.300 millones de dólares de venezolanos.

El Gobierno venezolano recomienda la repatriación de divisas tras el fraude en el Stanford Bank

El Gobierno venezolano recomienda la repatriación de divisas tras el fraude en el Stanford Bank

Caracas, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela recomendó hoy la repatriación de divisas ante la estafa descubierta en Stanford International Bank, que, según medios locales, ha puesto en peligro al menos 2.300 millones de dólares de venezolanos.

El titular de la Superintendencia de Bancos de Venezuela, Edgar Hernández, indicó que el Stanford Bank nacional es independiente de las sedes de esa institución en Estados Unidos, Antigua y Panamá afectados por el fraude, por lo que descartó que el asunto repercuta entre sus clientes en el país suramericano.

Solo en el Stanford Bank de Antigua hay depósitos de venezolanos por 2.300 millones de dólares, según cálculos de la prensa nacional, una cifra que Hernández no confirmó.

El responsable de la Superintendencia hizo hincapié en recomendar a los venezolanos con divisas en el exterior que las traigan al país.

Las operaciones de Stanford Bank en Venezuela "en los últimos meses han dado muy buenas ganancias y utilidades", añadió el funcionario en declaraciones a la emisora caraqueña privada Venevisión.

Hernández remarcó que la filial de ese banco privado en Venezuela, donde tiene quince sucursales, "cumple con todos los requisitos de solvencia e índices patrimoniales" al formar parte de un sistema financiero que en Venezuela, remarcó, "tiene mucha fortaleza y estabilidad".

En un comunicado difundido el martes tras conocerse el fraude, el Stanford Bank nacional dijo que "no consolida con el resto de las instituciones del grupo".

"Es una institución cuyos activos consisten en préstamos a clientes venezolanos y cuenta con una cartera de títulos valores de empresas venezolanas", dijo el comunicado, en el que se da cuenta de que "no posee inversiones en títulos valores en el extranjero".

También destaca que el Stanford Bank Venezuela es supervisada por el despacho de Hernández y que, "para ofrecer una mayor tranquilidad a sus clientes", le ha solicitado un representante permanente en su junta directiva, "a los fines de ofrecer una mayor transparencia a sus usuarios".

El banco reporta "importantes beneficios" y "sus ganancias son reinvertidas en Venezuela", además de que "sus índices patrimoniales de solvencia y solidez exigidos por las normativas internacionales y locales se encuentran en total cumplimiento", añadió el comunicado.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos acusó el martes al multimillonario tejano Robert Allen Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 8.000 millones de dólares con la promesa de alta rentabilidad.