El máximo accionista de Fortis se muestra favorable a la venta a BNP Paribas

  • Bruselas, 11 mar (EFE).- El máximo accionista de Fortis, la aseguradora china Ping An, considera "más razonable" la nueva propuesta de venta del grupo financiero al banco francés BNP Paribas, informó hoy el diario económico L'Echo.

El máximo accionista de Fortis se muestra favorable a la venta a BNP Paribas

El máximo accionista de Fortis se muestra favorable a la venta a BNP Paribas

Bruselas, 11 mar (EFE).- El máximo accionista de Fortis, la aseguradora china Ping An, considera "más razonable" la nueva propuesta de venta del grupo financiero al banco francés BNP Paribas, informó hoy el diario económico L'Echo.

"El sí gana fuerza cada día que pasa", indica esta publicación, que recuerda que tras la valoración a principios de semana de los accionistas minoritarios y de los clientes de Deminor ayer, la pelota está en el tejado de Ping An, que controla el 5 por ciento del capital de Fortis.

Según el diario South China Morning Post, fuentes próximas a las negociaciones han reconocido que el asegurador chino considera el nuevo acuerdo de venta "más razonable que la propuesta rechazada el mes pasado".

Sin embargo, los dirigentes de Ping An -que ayer se reunieron con el presidente de Fortis, Jozef De Mey- no han confirmado de manera oficial esta valoración y se limitan a decir que el estudio de la propuesta está todavía en curso.

El nuevo pacto establece que BNP adquirirá el 75 por ciento de la actividad bancaria de Fortis, mientras que el Estado belga conservará el 25 por ciento del negocio de seguros.

Este reparto era similar al rechazado por los accionistas en febrero, pero las partes confían en que podrá ser aceptado debido a las modificaciones en otros apartados.

Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron el pasado mes de septiembre una operación para intervenir parte de Fortis ante el inminente riesgo de quiebra.

Holanda se hizo con todo el negocio de la entidad en su país, incluido ABN Amro, mientras que Bélgica nacionalizó la banca y los seguros en su territorio, y luego llegó a un acuerdo con BNP para venderle una parte.

Sin embargo, el traspaso de activos al banco francés se frustró al ser vetado por los accionistas de Fortis.