Renta 4 redujo un 30,3% su beneficio del primer trimestre, hasta 2,04 millones

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Renta 4 obtuvo un beneficio neto atribuido de 2,04 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 30,3% en comparación con el mismo periodo de 2008, informó hoy la firma.

La compañía atribuyó este resultado al saldo "prácticamente nulo" que registran los rendimientos de instrumentos de capital (dividendos) a cierre de marzo, y al hecho de que BME repartiera un dividendo extraordinario en los tres primeros meses de 2008, que en este ejercicio no ha distribuido.

En este sentido, Renta 4 indicó además que en el primer trimestre del año devolvió a sus accionistas dos millones de acciones de BME con lo que en lo que resta de ejercicio la aportación de esta partida a la cuenta de resultados "aunque positiva, debería ser prácticamente marginal".

A cierre del pasado mes de marzo la firma contabilizó ingresos totales de 14,14 millones de euros, un 28,9% menos que un año antes. El margen ordinario, de su lado, cayó un 36,6%, hasta los 2,72 millones. Descontado el efecto del dividendo de BME, la disminución del margen se reduce hasta 9,7%.

De los ingresos, los provenientes de la percepción de comisiones se redujeron un 7,3%, hasta los 12,08 millones de euros, en tanto que los derivados de intereses y rendimientos asimilados disminuyeron un 63,2%, hasta 2,05 millones.

CAPTACIÓN DE PATRIMONIO.

En cuanto al patrimonio total administrado y gestionado, a cierre de marzo sumaba 3.255 millones de euros, un 4,5% menos en relación a diciembre de 2008.

Renta 4 destacó que entre enero y marzo mantuvo el ritmo de captación neta de patrimonio, hasta un importe total de 13 millones de euros, que, según indicó, sirvió para compensar parcialmente el "negativo efecto mercado provocado en las valoraciones de patrimonio".

Así, y según sus datos, ya son cinco los trimestres consecutivos en los que, pese "al negativo efecto mercado provocado por las turbulencias financieras", Renta 4 ha sido capaz de registrar captación de netas de patrimonio.

El patrimonio en fondos de inversión sumó 505 millones de euros, un 9% menos. De su lado, el número de sicavs gestionadas se situó en 58, con un patrimonio acumulado de 467 millones, lo que arroja una cuota sobre este mercado del 1,81%.

Renta 4 destacó el récord histórico logrado por las operaciones realizadas por su canal 'online'. En el primer trimestre los ingresos logrados por este canal supusieron el 78% sobre el total, doce puntos porcentuales más sobre marzo de 2008.

La firma subrayó además que las medidas de reducción de costes implementadas en la segunda mitad del pasado año comenzaron a dar frutos, dado que los resultados del primer trimestre arroja un descenso del 13,4% en los gastos de explotación.