Aernnova instalará tres de sus empresas en Illescas (Toledo) que crearán hasta 1.200 empleos

Tofiño adelanta que "a mediados del mes que viene" Corbacho anunciará que el Centro de Referencia de Fibra de Carbono estará en Illescas

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmó hoy con el presidente de la empresa Aernnova Aerospace SAU, Juan Ignacio López Gandásegui, la instalación de tres de sus nuevas empresas --Dacmsa, Fibernnova Composites y Aernnova Composites-- en el Parque Industrial y Tecnológico de Illescas (Toledo), propiciando la creación de 500 puestos de trabajo directos y hasta 700 más indirectos.

Tras la firma, en la que estuvo presente la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, Barreda dio las gracias a Aernnova "por haber confiado en nosotros" y animó a otras empresas a hacer como esta, mostrando su confianza en Castilla-La Mancha.

Mediante este convenio, la Administración regional se compromete a ser "particularmente diligentes" a la hora de agilizar todos aquellos trámites que sean pertinentes para la consecución del mismo, según advirtió Barreda, quien agregó, además, que "nos interesa tanto el proyecto que vamos a ser socios públicos" del mismo, con una inversión límite de 14 millones de euros "llegado el caso".

Asimismo, destacó la importancia de un sector como este para la I+D+i regional, y recordó que Castilla-La Mancha ya es la cuarta Comunidad Autónoma del país en importancia en lo que al sector aeronáutico se refiere. "Hemos llegado los últimos y ya estamos los primeros", destacó.

El presidente de Aernnova, que comentó que la inversión total prevista en estos tres proyectos ronda los 250 millones de euros y avanzó que la parte industrial arrancará en febrero de 2010, explicó que en estas tres empresas se elaborará el estabilizador horizontal del nuevo A-350, de Airbus, es decir, la cola del avión, que será fija y móvil y que está hecha en fibra de carbono.

Juan Ignacio López Gandásegui indicó que actualmente ya hay ingenieros y técnicos en Toledo trabajando en distintas actuaciones de diseño y especificación de estas tres empresas aeronáuticas, aunque comentó que la fase inicial de desarrollo "será larga".

También señaló que el convenio prevé el desarrollo de prácticas en la Universidad de Castilla-La Mancha para la formación de titulados y profesionales, para que estas personas puedan realizar prácticas en las empresas del grupo y en los centros tecnológicos donde se realicen actividades de I+D+i.

ZONA CASTIGADA POR LA CRISIS

López Gandásegui, que agradeció el apoyo recibido para la consecución de este proyecto, aseveró que con él se ayudará a aportar un grano de arena para la economía de Castilla-La Mancha en un momento de "fuerte situación de crisis económica".

Finalmente, tomó la palabra el alcalde de Illescas para mostrarse "contento, alegre, feliz y satisfecho" por la firma de este convenio, que permitirá la creación de 1.200 puestos de trabajo en una época difícil y en una zona como la de la Sagra toledana, "castigada" por la crisis del sector de la construcción.

En este contexto, José Manuel Tofiño agradeció el esfuerzo de Barreda, que según avanzó, "en muy poco tiempo" --posiblemente "a mediados del mes que viene"-- tendrá que dar la noticia, acompañado del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de que el Centro de Referencia de Fibra de Carbono y Composite se ubicará en Illescas.