ArcelorMittal incluye en el ERE a los 12.000 trabajadores de toda España

  • Avilés, 21 abr (EFE).- ArcelorMittal ha anunciado hoy a los sindicatos su intención de incluir a la totalidad de su plantilla en España, cerca de 12.000 trabajadores, en el expediente de regulación de empleo (ERE) que planea para ajustar la producción a la bajada de ventas, y para el que todavía no se establece el número exacto de personal afectado.

Avilés, 21 abr (EFE).- ArcelorMittal ha anunciado hoy a los sindicatos su intención de incluir a la totalidad de su plantilla en España, cerca de 12.000 trabajadores, en el expediente de regulación de empleo (ERE) que planea para ajustar la producción a la bajada de ventas, y para el que todavía no se establece el número exacto de personal afectado.

El delegado de UGT de Asturias Iñaki Malda ha explicado a Efe tras la reunión mantenida esta tarde en Madrid con la dirección de la empresa que, si bien esto no significa lógicamente que los 12.000 trabajadores se vayan a ir para casa "sí son susceptibles de ello", algo que ha calificado como "totalmente descabellado y una auténtica tomadura de pelo a los trabajadores".

Según los sindicatos, la empresa no ha adelantado más, ni en cuanto al personal que finalmente se verá afectado, ni las condiciones en que será regulado.

UGT critica abiertamente que el marco de ERE se extienda a la totalidad de plantilla para luego negociar, planta por planta, quiénes se tendrán que ser regulados finalmente de modo temporal.

Malda ha lamentado que el "esfuerzo" de la plantilla de trabajadores, en cuanto a la congelación salarial y en otros ámbitos para negociar una tarifa eléctrica más rentable no tenga una mejor respuesta de la empresa, "que ha hecho una propuesta impresentable".

UGT ve la ve la necesidad acordar con el resto de las centrales sindicales una estrategia común para negociar este ERE en los próximos días.

Por su parte, el representante de CCOO José María Laso ha declarado que la negociación debe llevarse a cabo atendiendo a claves que se consideran irrenunciables, como que no se cierre ninguna instalación ni se despida a personal.

Sobre la unidad sindical, Laso ha dicho que "los sindicatos están obligados y condenados a entenderse" y, de hecho, hasta ahora "se está haciendo un esfuerzo para que sea así".

Para mañana está prevista una reunión de carácter más técnico en el que se estudiará el estado de cada planta de producción, su carga de trabajo y la previsión a medio plazo, de modo que se establezca la necesidad de regular empleo de forma temporal y rotacional.