ArcelorMittal inicia hoy la parada de producción de un alto horno de Veriña (Gijón), por primera vez en su historia

Los sindicatos celebran mañana reuniones en las instalaciones que permitan negociar las "mejores condiciones" para el ERE en Asturias.

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La empresa multinacional ArcelorMittal inicia hoy lunes 4 de mayo la parada de uno de los dos altos horno que la compañía tiene en Veriña (Gijón). Se trata de la primera vez en la historia de la siderúrgica en Asturias que se para por motivos de producción, según indicaron fuentes empresariales a Europa Press.

La parada temporal del horno B, que por el momento no tiene fecha prevista para reiniciar la actividad, consiste en la extracción de "todo el arrabio y toda la escoria por el procedimiento habitual" quedando en la parte baja del horno la 'salamandra', es decir, los restos que quedan en el fondo, que se extraen a través de un agujero en el fondo.

Así, tras el vaciado del horno que comenzará a primera hora de mañana se inicia un proceso de bajada de temperatura "de forma controlada y muy lentamente" para evitar contracciones.

Posteriormente, el horno "se mantiene en caliente con una carga blanca, solo de carbón, para mantener la temperatura". "Así puede estar de forma indefinida", explicaron desde la empresa apuntando que el tiempo estimado de este proceso es de entre 36 y 60 horas.

De este modo, se dejará "perfectamente preparado" para que se pueda arrancar con "total fiabilidad" en el momento en que se reúnan las condiciones productivas necesarias. Ese periodo de arrancado tiene unos tiempos de tres semanas para que se vuelva a alcanzar el ritmo máximo de actividad del horno.

"Ese proceso a la inversa implica el aumento progresivo de la temperatura y las cargas, y se estima que en una semana se tiene capacidad de producción de arrabio y en unas tres semanas se puede emplear al máximo", explicaron desde la empresa.

Al respecto, José Luis Ponto, responsable sindical de USO en ArcelorMittal, apuntó que existe "tranquilidad" respecto a un pronto arranque del horno ya que desde la empresa se les "aseguró" que será el primero que inicie actividad cuando se supere la "incertidumbre" del mercado.

Asimismo, se refirió al nivel de producción que va a mantener el horno alto A mientras el B esté apagado. Así, estimó que se mantenga alrededor de las 5.800 toneladas diarias, cuando lo habitual son unas 7.000 cada uno de los hornos al día. No obstante, señaló que el descenso de producción "no va a ser muy notorio".

NEGOCIACIÓN DEL ERE

En cuanto al proceso de negociación de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a todas las plantas de la multinacional en España, con cerca de 12.000 trabajadores, los sindicatos asturianos preparan una reunión para mañana que permita negociar las "mejores condiciones" para el ERE en el Principado.

Así, los representantes de los trabajadores analizarán en cada fábrica de ArcelorMittal la cantidad de horas de trabajo que creen que "deben resultar afectadas en función de la carga de trabajo".

Según indicó José Luis Ponto los sindicatos saben "cómo están las instalaciones" y trabajar para "paliar" la situación que puede producirse con el ERE. "Siempre que hay un ERE no se puede ser optimista pero sí se puede afrontar con optimismo para conseguir un acuerdo lo menos perjudicial posible para los trabajadores", comentó.

"Tenemos muchas posibilidades de negociar bien las cifras y las condiciones del ERE en Asturias", aseveró.

Al respecto, ArcelorMittal resaltó que las negociaciones entre la compañía y los representantes sindicales se celebrarán el jueves en Madrid y que no habrá contactos antes a nivel autonómico.

Asimismo, reiteró que "no están contemplados despidos" y que las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "serán iguales" para todos los empleados de la multinacional en España.

"Lo que va a variar es el número de personas en función de la carga de trabajo y la demanda de cada planta", argumentaron desde la empresa recordando que esta medida se adopta "exclusivamente por la falta de pedidos".