ArcelorMittal y sindicatos elegirán el jueves la mesa negociadora del ERE que afectará a las plantas españolas

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La dirección de la empresa ArcelorMittal y las federaciones de los sindicatos con representación en la misma se reunirán el próximo jueves en madrid para fijar la composición de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que la multinacional quiere aplicar a las plantas españolas, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

La pasada semana, el responsable de la empresa en España, Gonzalo Urquijo afirmó que será a partir de la segunda quincena de abril cuando la dirección comenzará a negociar con los sindicatos las condiciones generales de dicho ERE.

Urquijo evitó hablar de cifras de trabajadores afectados, e indicó que habrá que analizar planta por planta, y producto por producto la posible afectación.

También el pasado miércoles la multinacional anunció su decisión de para la producción de uno de los hornos altos de las instalaciones de Veriña, en Gijón. ArcelorMittal ya había anunciado a los sindicatos que esta parada se podría llevar a cabo en el segundo semestre del año si la demanda no evolucionaba de manera positiva. Ahora la dirección ha confirmado que esta parada se llevará a cabo ya "en torno al 14 ó 15 de mayo".

La multinacional plantea la parada del Horno Alto B de Veriña, Gijón "durante unos meses" y mantener además paralizada la línea de Galvanizado II y la línea de Pintura.

Por su parte el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, volvió a reclamar hoy a la multinacional del acero que tenga en cuenta los sacrificios que ya han hecho los trabajadores aceptando una congelación salarial en la negociación del convenio y que tengan en cuenta la connotación y el esfuerzo de los asturianos.

"Todo eso tiene que motivar que el ERE afecte lo mínimo posible a los trabajadores", dijo Torre.