Caramelo presenta ante Traballo el ERE que afecta a 237 empleados tras reunirse, sin acuerdo, con los sindicatos

Entrega al comité de empresa un documento en el que pide "flexibilidad horaria" a los trabajadores que queden en plantilla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La dirección del grupo textil Caramelo presentó hoy ante la Consellería de Traballo el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 237 de los 447 trabajadores que integran la plantilla de la fábrica de A Coruña y seguirá adelante con el plan de viabilidad expuesto a los sindicatos en una reunión en la que no llegaron a acuerdo.

El comité de empresa --compuesto por 12 delegados de CIG y cinco de CC.OO.-- y la dirección se reunieron esta mañana sin llegar a un acuerdo, en una entrevista en la que Caramelo entregó a los representantes de los trabajadores la comunicación oficial del ERE y un "documento de medidas sociales" en el que aparece una "exigencia" de "flexibilidad horaria" para aquellos empleados que sigan en plantilla, según declaró a Europa Press una de las responsables de CIG, Dores Martínez.

La responsable sindical aseguró que los empleados no conocían, hasta hoy, tal documento, en el que la empresa pide también "movilidad" a los trabajadores y disponibilidad para participar en programas de formación, de los que, dijo, no aparecen concretados los términos.

Martínez criticó estas condiciones de la dirección, a la que acusó de pretender convertirse en una "empresa imperada por la no ley". Además del "sacrificio" de los 237 puestos de trabajo, reprochó que "hay otro sacrificio que va a afectar a los que se queden en plantilla", que estarán "sometidos a flexibilidad horaria".

La representante de los trabajadores aseguró que estas medidas son "más cruentas, si cabe" que las que Caramelo había planteado hasta el momento. Además, censuró la actitud de la empresa en la reunión de hoy, pues "se volvió a sentar con una postura inamovible e intransigente" y la intención de "hacer valer el despido" de 237 personas.

Así, señaló que la dirección transmitió al comité de empresa que, si bien éste "tenía que conocer" las medidas correctoras, "no tiene por qué participar de ellas", pues es una "responsabilidad" de los responsables de Caramelo. "Esto es una imposición", replicó Martínez.

MOVILIZACIONES

Los trabajadores tienen previsto celebrar asambleas aprovechando el fin de los turnos de trabajo, entre las 14.30 y las 16.00 horas, en las que los integrantes del comité de empresa les expondrán la situación y les propondrán un calendario de movilizaciones para someterlo a su aprobación.

De momento, y "con más razón que nunca", dijo Martínez, se mantiene la huelga de 24 horas prevista para el próximo martes, 12 de mayo, que incluye también una concentración ante la fábrica, en el polígono coruñés de A Grela.

Por otra parte, con la presentación del expediente ante Traballo, se abre un periodo de negociaciones. Comité de empresa y dirección del grupo textil, del cual su accionista mayoritario es Manuel Jove a través de la corporación Inveravante, se volverán a reunir el próximo viernes, 15 de mayo, a las 10.00 horas, según adelantó la responsable de la CIG.