CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Cataluña buscará con sindicatos y Turismo salidas al ERE de Paradores

  • La Generalitat se reunirá el 27 de diciembre con los sindicatos más importantes en Cataluña para analizar la afectación del ERE que Paradores de Turismo ha presentado y estudiar alternativas, al tiempo que se entrevistará con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Barcelona, 22 dic.- La Generalitat se reunirá el 27 de diciembre con los sindicatos más importantes en Cataluña para analizar la afectación del ERE que Paradores de Turismo ha presentado y estudiar alternativas, al tiempo que se entrevistará con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En la reunión con la Secretaria de Estado de Turismo, que tendrá lugar el 28 de diciembre, la Generalitat defenderá el mantenimiento de la actividad sin interrupciones de los paradores situados en Cataluña.

Tanto la Generalitat como los municipios afectados por los planes de Paradores de Turismo de reducir su actividad han expresado su rechazo a cualquier posible cierre parcial de seis de los siete establecimientos de esta cadena en Cataluña (Seu d'Urgell, Cardona, Vielha, Aiguablava, Artíes y Vic-Sau), según ha explicado hoy en un comunicado el consistorio de Cardona (Barcelona).

Los municipios perjudicados argumentan que el cierre, además de afectar a un número importante de puestos de trabajo, tendría una repercusión negativa en la actividad turística y económica de la zona donde están asentados.

Estas consideraciones se pusieron ayer sobre la mesa en la reunión que mantuvieron en el Parlamento catalán algunos alcaldes de los ayuntamientos que serían damnificados, el consejero de Empresa y Empleo en funcione, Francesc Xavier Mena, entre otros.

Tanto la Generalitat como los ayuntamientos insistieron en que esta medida no está justificada económicamente ya que el balance de la actividad de los paradores catalanes es positivo, mientras que la actividad es deficitaria para el conjunto de la red española de paradores.

Entre las propuestas que se plantearán el próximo día 28 a Borrego destaca la transferencia de los paradores situados en Cataluña a la Generalitat, que dispone de competencias exclusivas en materia de política y promoción turística.

Paradores de Turismo pretende despedir a 350 trabajadores de la red de paradores y el cierre de un hotel, aunque inicialmente preveía cerrar siete establecimientos.