Comité de empresa de la planta de Tubos Reunidos en Amurrio pide a los ayuntamientos cercanos que le apoyen ante el ERE

VITORIA, 03 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de la planta de Amurrio de Tubos Reunidos ha remitido a los ayuntamientos de los municipios alaveses de Amurrio, Llodio, Ayala, Artziniega y Okondo, así como al de Orduña (Bizkaia), un escrito en el que solicita que, a través de mociones extraordinarias, expresen su apoyo a los trabajadores afectados y trasladen a la dirección de la empresa su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado.

Tubos Reunidos presentó un ERE para 1.213 empleados, que conllevará la suspensión temporal de empleo por un periodo de 125 días, hasta abril de 2010. El expediente afectará a los 813 trabajadores de Tubos Reunidos en Amurrio y a 400 de los 563 operarios de Productos Tubulares en Trapagarán (Bizkaia).

El Comité de Empresa de Tubos Reunidos ha decidido remitir a los ayuntamientos más próximos a la planta de Amurrio un escrito en el que les solicita su apoyo a los trabajadores afectados por el ERE. El comité alerta de que el expediente "repercutirá de manera directa al conjunto de las comunidades más próximas".

El comité justificó su rechazo al ERE en que "no entiende cómo se puede pasar de los enormes beneficios obtenidos durante los últimos años y de los excelentes dividendos repartidos hasta ayer, y que todavía quedan por repartir, a presentar una medida de suspensión de empleo totalmente perjudicial para la plantilla".

El órgano de representación de los trabajadores denunció que Tubos Reunidos "se ha unido a esa larga lista de empresas que están pretendiendo hacer de esta coyuntura un negocio, intentando garantizar con este tipo de medidas que sus balances económicos sigan siendo satisfactorios para sus intereses, aunque para ello tengan que valerse de algo que no les corresponde, como es el desempleo de sus trabajadores".

En el texto, se solicita al alcalde de cada uno de estos municipios --Amurrio, Llodio, Ayala, Artziniega, Okondo y Orduña-- que, junto al resto de la corporación municipal, aborden este tema a través de una moción extraordinaria y trasladen a la dirección de Tubos Reunidos, S.A., su rechazo al expediente, del que se afirma que supone "un verdadero despropósito".