Daorje retira el expediente de despidos a 103 trabajadores a cambio de negociar un ERE temporal para toda de la plantilla

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La compañía Daorje, auxiliar de ArcelorMittal, retirará el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que contemplaba la extinción de 103 puestos de trabajo a cambio de negociar con el comité de empresa un ERE temporal que afectaría la totalidad de la plantilla, que supera los 500 trabajadores y que se aplicará del 1 de mayo al 31 de diciembre.

Según explicó a Europa Press el secretario de política Industrial de CCOO de Asturias, Nicomedes Sánchez, Daorje ya tiene en marcha un ERE temporal para 161 trabajadores en el cual, la vez que más trabajadores han estado regulados han sido 34, desde el inicio de su aplicación en el mes de enero .

La compañía ha tomado esta decisión tras cerca de ocho horas de negociación con los sindicatos y el comité de empresa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, SASEC, lo que evita la huelga indefinida que habían convocado los trabajadores a partir de esta madrugada.

La decisión ha llegado tras una negociación "muy dura", en la que los mediadores del SASEC y el propio director general de Trabajo del Principado, Antonio González ha sido fundamental. "Hemos empezado la reunión a las diez de la mañana y a las 13.00 horas no había ningún tipo de acuerdo", dijo Sánchez.

Sánchez afirmó que los sindicatos esperan que, salvo que la situación "empeore mucho con la parada de uno de los hornos altos de Veriña por parte de ArcelorMittal", la empresa aplicará el ERE con similares criterios con los que están aplicando el actual, enviando a los empleados a casa únicamente en momentos en los que no exista trabajo. Dijo además que existe una comisión de seguimiento que "ha venido funcionando muy bien" y que seguirá haciéndolo.

Así mismo, respecto a las cartas de despidos que ya recibieron los ocho trabajadores que acabaron sus contratos, se ha llegado al acuerdo de aplicarles un contrato relevo que estará entre cinco y siete años.