El Gobierno vasco rebaja de 65 a 23 días el ERE para 536 trabajadores de Alcoa (Amorebieta)

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha rebajado de 65 a 23 los días que abarcará la suspensión para los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional del aluminio Alcoa en Amorebieta. La medida, que sí afectará a 536 personas, tal y como había solicitado la empresa, se aplicará del 11 de mayo al 31 de diciembre de este año.

Según informó hoy CC.OO., el ERE llegó sin acuerdo con los sindicatos a manos de la Administración. De hecho, hasta hoy mismo, el personal de la planta ha mantenido paros de una hora por turno en protesta por el expediente.

La resolución del Departamento de Empleo pone de manifiesto que la caída de la producción aducida por la compañía, de un 25 por ciento, es incorrecta. En realidad, la bajada de pedidos sólo es del 9 por ciento, tal y como se pone de manifiesto en la resolución.

"Estos datos vienen a dar la razón a la postura mantenida por el comité de empresa de Alcoa durante el conflicto que se ha desarrollado en los últimos meses. Una bajada de los pedidos del 9 por ciento no puede ser justificación para un ERE, sino un ajuste de la demanda que debe ser absorbido sin medidas traumáticas", afirmó el sindicato.

El próximo martes se celebrará una asamblea en la fábrica de Amorebieta para informar a los trabajadores del contenido de la resolución. Será entonces cuando se decida qué pasos dará la plantilla en respuesta a este dictamen.