El TSJCM anula el ERE presentado por la empresa cárnica Luis Loriente de Tarancón (Cuenca)

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha suspendido el auto dictado por un juzgado de Cuenca el verano pasado, que habilitaba la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa cárnica Luis Loriente de Tarancón (Cuenca), y que fue recurrido por los trabajadores y el sindicato CCOO.

El fallo de la sentencia del Alto Tribunal castellano-manchego, a la que ha tenido acceso Europa Press, además de anular ese auto "y las actuaciones posteriores" derivadas del mismo, solicita que le sea devuelto "al juzgador de instancia para que, con libertad de criterio, vuelva a dictar una nueva resolución". La empresa presentó este ERE de extinción dentro de un concurso voluntario de acreedores al que se sumó por la crisis.

En su argumentación, el TSJCM explica que el juzgador "no detalla cuál es la situación económica real en que se encuentra la empresa en el momento de acordarse la extinción colectiva que se impugna" y aclara que "este elemento de hecho es necesario, no solo para examinar si concurre una situación negativa, sino también para juzgar la razonabilidad de la extinción colectiva acordada y los efectos que esa pueda tener para contribuir a superar una situación económica negativa".

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de CCOO, Pedro Lucas, informó de que el sindicato recurrió el ERE porque consideró que no había causas económicas para extinguir los contratos de los cerca de 80 trabajadores de Luis Loriente.

SIN FUNDAMENTO

"No encontrábamos fundamentado al ERE en cuanto a la documentación que se había aportado en el concurso para que se llevara a cabo el expediente de regulación de empleo que afectaba a todos los trabajadores", explicó.

De este modo, Lucas aseguró que la sentencia del TSJCM da la razón a CCOO, afirmando que la supresión de contratos no parece justificar una salida a la crisis para la compañía, Y SE mostró satisfecho con el fallo, aunque no pudo adelantar si los empleados --que no trabajan en la cárnica desde el pasado verano-- podrán volver de inmediato a sus puestos.

"No sabemos si a partir de ahora el Juzgado de lo Mercantil volverá a plantear ese ERE con la documentación que es necesaria y que está pidiendo el TSJCM, pero ahora nos vamos a una situación en la que los trabajadores dejan de estar en un ERE de extinción y vuelven a ser trabajadores de la empresa", afirmó.

Finalmente, explicó que la sentencia retrae el expediente hasta el momento en que el Juzgado de lo Mercantil lo aprobó y no afecta al concurso voluntario de acreedores que presentó la cárnica el pasado año.