Empleo destaca que los ERE de Santana son "acordados" por lo que espera que la ampliación sea justificada

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó que los expedientes de regulación de empleo (ERE) registrados en Santana son "acordados" entre la empresa y los trabajadores, por lo que espera que la ampliación del último sea "justificada suficientemente".

Fernández, al que no le consta haber recibido aún ninguna petición, precisó que los ERE de Santana "están aprobados de común acuerdo entre las partes, por lo que deberán ser éstas las que acuerden cualquier modificación del actual ERE para ampliarlo o no".

Explicó que las partes "deberán aportar las razones" de esa ampliación, tras lo que reconoció que "no ha repuntado el mercado".

Aseguró que, en cualquier caso, la Junta "tiene muy claro el criterio y todas las empresas, sean o no Santana, tiene que venir con un ERE acordado con los trabajadores y deben justificar el expediente suficientemente ante la Junta y la Inspección de Trabajo cuando se adopte cualquier medida que afecte a los derechos de los trabajadores".

Recordó que en Santana todas los decisiones laborales que ha hecho últimamente "han sido acordados" entre las partes.

La dirección la factoría de Santana, ubicada en Linares (Jaén), está estudiando la posibilidad de ampliar durante más semanas el expediente de regulación de empleo (ERE), que entró en vigor el 1 de enero de este año, afectando a más de cien días laborables y a unos 360 trabajadores.

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press explicaron que están pendientes de varios proyectos y estudiando distintas opciones, entre las que se encuentra una ampliación del ERE según se vayan desarrollando las distintas circunstancias.

Se da la circunstancia de que, a lo largo de este mes y debido a la ausencia de pedidos, está paralizada la producción en la factoría con la intención de volver a retomarla a principios de junio. "La situación es complicada", tal y como declaró a finales de abril el presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, quien lamentó entonces que los pedidos no aparecían.

El ERE de Santana entró en vigor el 1 de enero y se proyectó su duración hasta el 31 diciembre. La dirección de la factoría de Santana, la única del sector con el cien por cien de capital español, presentó el pasado 9 de octubre tanto en la Delegación Provincial de Empleo como a los sindicatos toda la documentación del ERE.