Estibadores del Puerto de Las Palmas piden resolución del ERE extintivo de Sestiba y presentan un expediente suspensivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Los estibadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha solicitado hoy a la Delegación del Gobierno de España en Canarias la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Extintivo presentado por la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba) y han presentado una propuesta de un ERE suspensivo que contemple la consideración de los trabajadores como 'demandante de empleo' en el INEM durante los días que no trabaje, según afirmó en declaraciones a Europa Press en presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez.

De esta manera, el sindicato envió una carta a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, explicándole que el período para la resolución del ERE extintivo ya estaba agotado. Además, también presentaron una propuesta de ERE temporal, "entendiendo que esto puede dar una ayuda y una bolsa de oxígeno" a la situación.

Por su parte, en relación al ERE temporal propuesto por Sestiba, opinó que la propuesta que debe tomarse como referencia para negociar es la llevada a cabo por los propios trabajadores --y que presentaron hoy en la Delegación del Gobierno--. "En todo caso, esto lo tendrá que determinar la Autoridad Laboral y ver sobre qué expediente sentamos la negociación. En principio, prima el primero que ha entrado, por lo que espero que eso lo respeten", declaró.

Sobre el expediente de los trabajadores, Rodríguez explicó que en él se establece que los días de inactividad, hasta un máximo de 60 días, sean abonados por el paro, de tal manera que el Puerto de La Luz y de Las Palmas pueda disponer de la totalidad de la plantilla. Así, el objetivo es que la información al INEM sea 'a posteriori', es decir, que al final del día se informe sobre la cantidad de estibadores que no trabajaron durante esa jornada, para que se les considere como demandante de empleo durante ese día.

Por su parte, la iniciativa presentada por la empresa "manda a casa a 60 o 70 trabajadores durante un período continuo de 3 meses, algo que es mucho más problemático porque es privar al puerto de esos trabajadores que podrían hacer falta en cualquiera de los días que ellos propongan que estén sin empleo".

En relación a la negociación con Sestiba, el presidente de la ASEP indicó que están dispuestos a continuar con la Mesa de Negociación, con independencia de que se resuelva el expediente --el extintivo-- que está pendiente.

Además, afirmó que la Autoridad Portuaria ha informado de que la reducción de la actividad en el Puerto de La Luz y de Las Palmas está en torno al 20 por ciento, y no al 40 por ciento, como se venía hablando en los últimos meses.