Feijóo garantiza "las máximas garantías en los derechos de los trabajadores" aunque se reduzca burocracia en los ERE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó hoy que "se mantendrán las máximas garantías en los derechos de los trabajadores" aunque se lleven a cabo medidas para reducir la burocracia en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En la rueda de prensa posterior al primer Comité de Dirección del PPdeG tras la formación del nuevo Gobierno, aseguró que "los derechos de los trabajadores estarán siempre presentes en cualquier cosa" que haga la Administración gallega en relación con estos expedientes.

De este modo, el líder de los populares gallegos comparó la eliminación de carga burocrática con la reducción de los tiempos de espera sanitaria y concluyó que esto no significa "reducir derechos a los pacientes.

Tras insistir en que los derechos de los trabajadores no se verán mermados, solicitó "responsabilidad" a "todos" para ser conscientes de que "sin trabajadores no hay empresas y sin empresas no hay trabajadores".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el máximo mandatario gallego respondió a preguntas sobre la financiación autonómica y avanzó que pretende convocar "esta semana" una reunión con los grupos parlamentarios con el fin de alcanzar un consenso en clave gallega que pueda trasladar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con éste, según apuntó, ya mantuvo "contactos" la pasada semana y confió en poder "encajar agendas" para despachar con él "durante el mes de mayo", consciente de en estas fechas se celebrará el debate sobre el estado de la nación.

Después de indicar que mañana se reunirá con El Rey en el Palacio de la Zarzuela, apostó por "cerrar todos los contactos institucionales en los 100 primeros días de su gobierno", tanto en materia de financiación autonómica como de infraestructuras.

Así, deberá reunirse --además de con El Rey y con Zapatero-- con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con el ministro de Fomento, José Blanco, con el fin de abordar también "una cuestión objetiva y constatable: que un total de 2.000 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para Galicia no se ejecutaron". "Eso no se puede olvidar", advirtió Feijóo.