Hispano Carrocera presenta un ERE de suspensión de empleo para casi toda la plantilla durante 161 días

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La empresa de construcción de autocares Hispano Carrocera, ubicada en Zaragoza, presentó hoy ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión por causas económicas y productivas, que afectaría casi a la totalidad de la plantilla (321 trabajadores) durante 161 días naturales, aplicables del 1 de junio de 2009 al 1 de junio de 2010.

Según informó el responsable de la Federación de Industria y Derivados de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), Raúl Sanz, en declaraciones a Europa Press, al expediente le acompaña la no renovación de contratos eventuales, la no realización de contratos de relevo y de la prórroga del convenio, así como la congelación del salario de los empleados.

Sanz apuntó que, a juicio de OSTA, este ERE es "totalmente desproporcionado" porque afecta "a todos los trabajadores en activo, quedando fuera sólo los prejubilados", además de que "no se conforman sólo con el ERE, sino que aplican otras medidas de perjuicio a los empleados".

Esta situación se une a un conflicto entre empresa y trabajadores relativa a que "se han negado a aplicar los incrementos salariales pactados en el anterior convenio colectivo y además se han opuesto a que se negocie uno nuevo para 2009".

El comité de empresa, tras la celebración de una asamblea de trabajadores, registró ayer, 6 de mayo, el comunicado oficial de huelga para los próximos días 12 y 15 de mayo, de 7.30 a 9.30 horas, para la que esperan "un seguimiento prácticamente total".

Según informó Sanz, al incumplimiento en las subidas salariales se añade el "retraso continuo" en el pago de los salarios y la negativa de Hispano Carrocera de negociar el nuevo convenio colectivo.