Indcar de Arbúcies (Girona) presenta un ERE temporal para toda la plantilla

GIRONA, 20 (EUROPA PRESS)

La carrocera Indcar de Arbúcies (Girona) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para suspender temporalmente el contrato a tota la plantilla, formada por 180 trabajadores. De esta manera se convierte en la segunda de las cuatro empresas que forman el clúster de Arbúcies que recorre al ERE para reducir gastos y poder afrontar la caída de la producción, cifrada en un 40 por ciento.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo, cada mes habrá como máximo un 30 personas en el paro, con lo que irán rotando de manera que, a no ser que un trabajador lo pida, nadie estará sin trabajo más de un mes seguido.

Así lo recoge un preacuerdo que deben ratificar mañana en asamblea los trabajadores de la plantilla, y que según explicó el presidente del comité de empresa, Pau Castanyer, en declaraciones a Cadena Ser, "es un buen preacuerdo teniendo en cuenta que la propuesta inicial de la empresa era despedir a 40 trabajadores".

Castanyer añadió que los empleados se mostraron completamente en contra de los despidos, ya que "no creían que la empresa estuviera en una situación tan crítica para que hiciera falta despedir a gente para conseguir la supervivencia de la empresa".

La compañía justifica el ERE por la caída de las ventas, ya que Indcar fabrica actualmente seis autobuses a la semana, mientras que hace unos meses fabricaba diez. La previsión de la dirección, además, es que a partir del mes de septiembre la producción baje un 20 por ciento más.

Empresa y comité han preacordado que cuando los empleados cobren del paro --que cubre el 70 por ciento del sueldo como máximo-- la empresa añadirá un complemento de hasta el 95 por ciento en el caso de los sueldos más bajos, y del 80 por ciento en el de los que cobran más.

Indcar es una de las cuatro industrias carroceras de Arbúcies y es la segunda que presenta un ERE temporal en una semana. Hace unos días lo hizo Noge, y en este caso afectará a los 119 trabajadores que tiene, que entre el 1 de junio y finales de año verán suspendido su contrato durante 63 días.

El clúster carrocero de Arbúcies, además de las cuatro grandes, lo forman 27 empresas más, entre auxiliares y proveedores, y da trabajo a más de 1.100 personas, la mayoría de ellas residentes en el municipio gerundense.