Ingemarga presenta un ERE de extinción en su planta de Lugo que afectará a 64 trabajadores, más del 40% de su plantilla

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

La dirección de Ingemarga, firma de capital vasco implantada en Guitiriz (Lugo) y dedicada al serrado de granito y mármol, informó hoy al comité de empresa de que el expediente de regulación de empleo (ERE) que preveía aplicar en su factoría lucense implicará el despido de 64 de sus 157 trabajadores, el 40,7 por ciento de su plantilla.

La medida de extinción de contrato fue anunciada a las organizaciones sindicales la semana pasada, aunque no se había precisado su alcance, y se suma así al despido de otros 16 operarios recientemente. Además, la dirección aseguró a los sindicatos, según los representantes de los trabajadores, que de continuar las "dificultades", el ERE afectará a toda la plantilla.

El responsable del sector del Metal de UGT en Lugo, Carlos García, reveló tras la reunión que la empresa justificó la presentación del ERE por "causas técnicas, organizativas y de producción". El delegado de UGT calificó la decisión de "drástica" y advirtió de que las organizaciones sindicales "no la van a asumir", sino que presentarán las "alegaciones oportunas para que el ERE no se lleve a cabo".

García, que rechazó los motivos a los que ha recurrido la empresa, acusó a Ingemarga de emplear "una estrategia" que "no difiere mucho" de la aplicada en Toledo y Mérida, donde, según apuntó, la firma acabó cerrando ambas plantas.

El delegado de UGT afirmó que los sindicatos ya están "preparados para lo peor" y, en ese sentido, cuestionó la viabilidad de la planta de Ingemarga en Guitiriz, al recordar que su producción estaba adaptada para 170 operarios y ahora se quedará "con 60 trabajadores activos, descontándose directivos y los que están en depósitos".