La argentina Siderar acuerda no despedir a sus trabajadores mientras construye un horno

  • Buenos Aires, 10 feb (EFE).- Siderar, la mayor siderúrgica de Argentina e integrante del grupo Techint, acordó hoy con el sindicato de los metalúrgicos no despedir a sus trabajadores mientras construye un horno en una de sus plantas en el país.

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- Siderar, la mayor siderúrgica de Argentina e integrante del grupo Techint, acordó hoy con el sindicato de los metalúrgicos no despedir a sus trabajadores mientras construye un horno en una de sus plantas en el país.

El acuerdo fue logrado en el Ministerio de Trabajo, que arbitró las negociaciones tras casi tres meses de conflicto entre la empresa y los empleados.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que en el proceso de conciliación "primó la idea del bien común y del trabajo como un valor que hay que defender entre todos, entre los empresarios, los sindicatos y el Gobierno".

Siderar se comprometió a realizar las inversiones necesarias para concluir con la construcción de un horno siderúrgico en su planta de San Nicolás (150 kilómetros de Buenos Aires), que estaría terminado para noviembre próximo.

Durante este etapa, según lo pactado, se preservarán los 2.200 puestos de la compañía, aunque los empleados trabajarán solo dos semanas al mes y cobrarán salarios por tres semanas, ya que la compañía subvencionará la tercer semana no laborada.

El horno en la planta de San Nicolás debía estar concluido para finales de este mes, pero en noviembre pasado Siderar resolvió reducir las jornadas de trabajo tras alegar que planeaba solventar esta obra con los fondos que el Gobierno venezolano debía pagarle por la nacionalización de la siderúrgica Sidor, subsidiaria de Siderar.

La empresa argentina también alegó inconvenientes a su plan de inversiones derivados de la crisis financiera global.