CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La dirección de Bridgestone explica hoy el ERE al Comité Intercentros

  • Torrelavega, 18 feb (EFE).- La dirección de Bridgestone se reunirá hoy con el Comité Intercentros para explicar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha presentado para sus plantas españolas y que afectará a parte de la plantilla de Puente San Miguel.

Torrelavega, 18 feb (EFE).- La dirección de Bridgestone se reunirá hoy con el Comité Intercentros para explicar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha presentado para sus plantas españolas y que afectará a parte de la plantilla de Puente San Miguel.

Los sindicatos esperan que en esa reunión, que se celebrará en la planta de Basauri a las 11.00 horas, la empresa detalle las condiciones económicas del ERE, y confían en que la multinacional acepte las percepciones salariales que el comité ha reclamado.

El delegado de Comisiones Obreras en la planta de Puente San Miguel, Pedro Ruiz, ha señalado a Efe que el objetivo es que haya un "acuerdo" con la dirección, pero para eso es necesario que Bridgestone "acepte mantener las condiciones económicas de anteriores expedientes" aplicados en otras plantas de la firma.

La empresa no ha concretado cuáles serán las percepciones económicas de los afectados por el ERE, pero ya ha avanzado que estarán por debajo del cien por cien de los salarios.

Para Comisiones Obreras, un acuerdo de "mínimos" pasaría por que Bridgestone acepte mantener parte de los pluses, asumir una pérdida máxima de "150 euros por trabajador" -como en los ERE anteriores- y revisar el calendario del expediente, aplicando paros más cortos y no concentrados en los fines de semana.

En principio, de los 745 trabajadores que Bridgestone tiene en la planta de Puente San Miguel, el ERE afectaría durante 62 días a cuatro operarios de la sección de tubadoras, 19 de preparación y aros, 12 de vulcanización, 27 de inspección y 54 de construcción.

En el departamento de "bamburies", los días de ERE se dividirán proporcionalmente entre todos los trabajadores (48), lo que suponen ocho días por cada uno.

Además, los empleados y operarios indirectos pasarán al expediente de regulación de empleo divididos en cinco grupos, de manera que cada personas estará en desempleo durante 12 días.

Los planes de la empresa no incluyen a los 268 trabajadores de la línea de las secciones de tractor, PCT, Orbi Tread, mantenimiento y servicio médico.