Los empleados de Cegasa recorrerán 45 km. en protesta por las condiciones del ERE

  • Vitoria, 21 abr (EFE).- Trabajadores de la planta vitoriana de Cegasa afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizarán una marcha de 45 kilómetros entre Vitoria y Oñati (Guipúzcoa) en protesta por las condiciones impuestas por la empresa en el expediente.

Los empleados de Cegasa recorrerán 45 km. en protesta por las condiciones del ERE

Los empleados de Cegasa recorrerán 45 km. en protesta por las condiciones del ERE

Vitoria, 21 abr (EFE).- Trabajadores de la planta vitoriana de Cegasa afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizarán una marcha de 45 kilómetros entre Vitoria y Oñati (Guipúzcoa) en protesta por las condiciones impuestas por la empresa en el expediente.

Un total de 203 de los 360 trabajadores de la fábrica que Cegasa tiene en Vitoria están afectados por el ERE aprobado el pasado 15 de marzo por el Gobierno Vasco, que supone la suspensión de contratos hasta finales de año.

El presidente del comité, Juan Carlos Ramos, ha criticado que la empresa haya incluido en el ERE a empleados con contrato relevo y a personas mayores de 55 años, en este último caso sin ofrecer una compensación económica que se sume a la prestación de desempleo que están cobrando.

Además, Ramos ha denunciado que el comité tiene la "sospecha" de que la empresa no está dando salida al "stock" de pilas existente y, en cambio, está etiquetando en la planta de Vitoria pilas procedentes de su fábrica de China.

Ha recordado que la empresa cifró en 229 millones de pilas el "stock" actual y ha explicado que los trabajadores piensan que la dirección está siguiendo esta "estrategia" de no dar salida al material para poder presentar al final del año un balance negativo y justificar de esa manera una extinción de contratos.

Al margen del ERE, la dirección de esta empresa dedicada a la fabricación de pilas y el comité de trabajadores están celebrando encuentros para llegar a un acuerdo sobre bajas incentivadas y prejubilaciones.

Según el presidente del comité, ambas partes mantienen de momento posturas "distanciadas" sobre este asunto aunque seguirán las reuniones para intentar lograr un acuerdo.

La marcha entre Vitoria y Oñati arrancará a las diez de la mañana del jueves en la planta de la capital alavesa y concluirá el sábado en Oñati, donde Cegasa tiene otra factoría.

El jueves cubrirán el trayecto entre Vitoria y el municipio guipuzcoano de Salinas de Léniz y el viernes entre esta localidad y Mondragón, también en Guipúzcoa.

El sábado completarán el recorrido entre Mondragón y Oñati, donde culminarán la protesta con una manifestación.