Los trabajadores de Tubacex deciden en referéndum que el comité negocie el ERE que afecta a casi 900 personas

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Tubacex decidieron ayer en referéndum, con 320 votos a favor y 60 en contra, que el Comité de empresa negocie con la dirección la decisión de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 878 empleados.

Según informó a Europa Press un representante de CC.OO. en el comité, tras esta votación realizada ayer, se iniciará la negociación dentro del periodo de consultas establecido por la ley, una vez superada la campaña "llamando al no y a no votar y engañando a la gente sobre lo que significaba este referéndum, por parte de ELA y de LAB".

La primera cita del calendario negociador será la reunión del comité intercentros el lunes a las diez de la mañana, a la que están convocados "todos los sindicatos".

En este encuentro, las centrales pondrán "sobre la mesa las peticiones" de los trabajadores, que probablemente serán recibidas por la Dirección sin que se dé, al menos ese día, una respuesta inmediata a las mismas.

Por otro lado, desde CC.OO. también se negó que la Delegación de Trabajo haya rechazado el ERE, sino que lo que ha ocurrido es que el Ejecutivo ha informado a la empresa de que, al tratarse de tres centros diferentes (Artziniega, Amurrio y Llodio), debían presentarse tres expedientes diferenciados.

La Dirección hizo entrega de estos tres ERE el pasado día 2 y ayer trasladó toda esta documentación a los sindicatos. Por este motivo, el periodo de consulta legal se amplía hasta el día 17 ó 18 de este mes. "Pero mientras esté abierta la negociación, el plazo se podría ampliar para que el expediente vaya con acuerdo", añadió.

El expediente que pretende aplicar la Dirección de Tubacex afectaría a 878 trabajadores entre el 4 de mayo y el 31 de diciembre, con un máximo del 60 por ciento del tiempo de trabajo.