ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Mato aboga por "eliminar" burocracia en la tramitación de los ERE, aunque asegura que la Xunta controlará el proceso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, abogó hoy por "eliminar" burocracia en la tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERE) a fin de agilizar este procedimiento tal y como demanda la patronal gallega, aunque descartó la "desaparición" de la Administración de este proceso, que requiere de su visto bueno.

Tras su intervención en la apertura de la sesión especial del curso de la USC 'Retos actuales de la Responsabilidad Social Corporativa en relación con el Buen Gobierno Empresarial', Mato también desvinculó de sus prioridades el abaratamiento del despido, otra de las demandas planteadas recientemente por los empresarios de la comunidad, y de la que afirmó que es una medida "puesta encima de la mesa" y de la que "habrá que hablar". "No es ni prioritaria ni me quita el sueño ahora", sentenció.

Por el contrario, la titular de Traballo e Benestar Social apuntó la "necesidad" de impulsar "muchas más medidas de carácter transversal", aparte de la agilización de los ERE o el abaratamiento del despido. Su objetivo, según indicó, es que participen en estas actuaciones "todas las administraciones", entre las que citó a la estatal, así como "todos los agentes implicados".

Pese a no disponer, todavía, de un plazo para la presentación del plan de choque contra la crisis económica en el que trabaja su departamento, Mato puntualizó que las actuaciones integradas en él "no se van a ceñir sólo" a dos de las solicitudes trasladadas por los empresarios de la comunidad --abaratamiento del despido y agilización en la tramitación de los ERE--, dada la gravedad de la actual coyuntura.

Precisamente, sobre esas dos demandas reconoció que "están dando tanto que hablar porque provocan un conflicto entre sindicatos y la Confederación de Empresarios --de Galicia, (CEG)--".

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Mato subrayó como su "prioridad" la elaboración de ese plan de choque anticrisis, del que indicó que será consensuado con los sindicatos y la patronal de la comunidad. Pese a recordar que los directores xerais de Traballo e Benestar Social tomaron posesión el pasado sábado, la conselleira destacó su disposición a "poner la máquina a todo motor" desde el primer consejo de dirección que celebrará hoy su departamento para impulsar el diseño del paquete de medidas dirigidas a paliar la coyuntura económica, "porque es urgente".

Sobre esta cuestión, señaló que entre mañana y pasado prevé fijar una fecha para mantener una "reunión bilateral" con cada uno de los responsables de los sindicatos de la comunidad y de la patronal. Asimismo informó de que, posteriormente, se convocará un encuentro conjunto, entre representantes de trabajadores y empresarios gallegos.

"Mis puertas van a estar siempre abiertas para llegar al diálogo y a consensos", manifestó, para insistir en que "este no es el momento para ningún tipo de actitud altiva".