'Parados del Naval' cumplen 38 días de acampada por la regulación del sector

  • Vigo.- Integrantes de la asociación 'Parados del Naval' cumplen hoy su trigésimo octavo día de acampada reivindicativa frente a la sede viguesa de la Xunta en señal de protesta contra el nuevo sistema de contratación temporal que aprobaron la patronal y los sindicatos UGT y CC OO, que sustituye a la denominada Axencia Bolsa de Emprego (ABE).

'Parados del Naval' cumplen 38 días de acampada por la regulación del sector
'Parados del Naval' cumplen 38 días de acampada por la regulación del sector

Vigo.- Integrantes de la asociación 'Parados del Naval' cumplen hoy su trigésimo octavo día de acampada reivindicativa frente a la sede viguesa de la Xunta en señal de protesta contra el nuevo sistema de contratación temporal que aprobaron la patronal y los sindicatos UGT y CC OO, que sustituye a la denominada Axencia Bolsa de Emprego (ABE).

El portavoz de la plataforma, Francisco Rodríguez, explicó a Efe que actualmente existen "unos 1.200 operarios en paro" dentro del sector naval -entre caldereros, electricistas y soldadores- y reclamó a la patronal y a la administración "que expliquen qué van a hacer ahora con nosotros".

Rodríguez dijo que son una treintena las personas que participan en el acto de protesta, que portan pancartas con consignas como 'Aunque llueve o haga viento, combatimos a los esclavizadores de la Ría de Vigo' o 'Comisiones y UGT, con la patronal acabais con el Naval'.

Denunció, asimismo, la necesidad de llevar a cabo una "regulación de la contratación" en el sector tras desaparecer la bolsa de empleo.

"Llevamos 38 días aquí y de la Xunta nada sabemos ni vinieron por aquí, aunque hemos conseguido la involucración de los sindicatos CUT y CIG", explicó.

Además, manifestó que esperan que "antes del verano" esta situación "tome un camino", aunque confesó que anímicamente se encuentran "bien", algo a lo que ha contribuido la llegada del buen tiempo.

Francisco Rodríguez avanzó que próximamente desarrollarán diferentes actos frente a la sede de la Xunta, como una comida "amenizada con gaiteiros".

Asimismo, recordó que han constatado un "incremento de la solidaridad" gracias al reparto de 45.000 octavillas por diferentes zonas de Vigo para informar de su situación.

El colectivo considera que el nuevo mecanismo de contratación fomentará la precariedad laboral e implica "desprotección" para los trabajadores y reclama que se regule la "mano de obra barata".

El nuevo sistema de contratación exige para que un trabajador esté inscrito debe acreditar una experiencia de un año, formación homologable y contar con un curso en riesgos laborales.

Mostrar comentarios