Pascual confirma al comité de empresa que venderá su planta de Outeiro de Rei al concluir el ERE

Los trabajadores creen que esta intención dificultará la aprobación del ERE

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), Pedro Neira, aseguró hoy que la dirección del grupo les ha confirmado su intención de vender la planta lucense una vez sea aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a los 155 empleados de la factoría gallega.

Responsables de la firma láctea, que hoy se reunieron con los comités de empresa de Outeiro de Rei y de Aranda de Duero en Benavente (Zamora), comunicaron a los representantes de los trabajadores que realizarán labores de mantenimiento para evitar el deterioro de las instalaciones de Outeiro de Rei, según manifestó a Europa Press Neira.

La confirmación dada por el grupo lechero castellano supone, a juicio del presidente del comité de empresa de Outeiro de Rei, el reconocimiento de que el ERE constituye "una operación de venta encubierta de la planta sin los trabajadores". "Creemos que la planta está vendida y por eso no van a dejar que se deteriore, pero quieren deshacerse de los empleados", reiteró.

En este sentido, Neira urgió a la Xunta a que "intervenga" para "evitar los despidos" y advirtió de que, "más allá de los rumores de venta de la planta que publican los medios de comunicación", no han tenido información al respecto.

Así, consideró que las afirmaciones de la dirección respecto al futuro de la planta de Outeiro demuestran, además, "la falta de justificación de los despidos" y, por ello, señaló haber reclamado a Pascual diversa documentación sobre la situación económica y financiera del grupo y de la factoría lucense, al recordar que la firma está obligada a presentar los datos relativos a los últimos tres años, desde 2006 a 2008. La empresa se comprometió a remitir la documentación la próxima semana, según añadió.

En todo caso, confió en que todas estas cuestiones impidan que el Ministerio de Trabajo apruebe el ERE, en caso de que sea ésta la Administración encargada de darle el visto bueno al expediente, dado que, según manifestó, los trabajadores tratarán de que sea la Administración autonómica la que asuma esa competencia. "Más del 80 por ciento de la plantilla de Pascual es de Lugo", aseveró.