Sidenor acuerda un ERE que supone la extinción de 106 contratos en Reinosa

El ERE temporal se amplía de junio a diciembre

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La empresa Sidenor y la mayoría de la representación sindical han acordado un Expediente de Regulación de Empleo que supone la extinción de un total de 210 contratos por jubilación a partir del 1 de junio, de los cuales 106 afectarán a la planta de Reinosa.

Se trata de un ERE en su modalidad de extinción sobre el que se ha llegado a un acuerdo para su presentación ante el Ministerio de Trabajo y que será ratificado por los Comités de Empresa de las fabricas de Basauri y Reinosa, según informó la compañía.

El expediente contempla la solicitud de 201 extinciones de contratos por jubilación, de personal igual o mayor a 58 años de edad, a partir del 1 junio, de las cuales 106 corresponden a Reinosa y las 95 restantes a la fábrica de Basauri.

Sidenor seguirá cotizando a la Seguridad Social por los afectados hasta que cumplan los 65 años de edad e, igualmente, se les abonará un complemento retributivo hasta alcanzar una garantía del 90% de las percepciones netas que hubieran tenido de continuar en activo, respetando así las condiciones pactadas en el plan vigente.

Asimismo, la Dirección y la mayoría de la Representación Social, han firmado un preacuerdo para la ampliación del vigente ERE de Suspensión, que finalizará el 30 de junio, pero que ahora se ampliará hasta diciembre, con el objetivo de que se mantengan todos los puestos de trabajo y todas las plantas abiertas, realizando un mantenimiento preventivo de las mismas en todo este periodo.

El preacuerdo, que próximamente será ratificado, permitirá de nuevo adaptarse a la actividad de mercado hasta finales de año, con una media de reducción del 50% de la jornada salvo las instalaciones de Legazpi y el Tren de Laminación de Reinosa que lo harán al 100%.

PREACUERDO

Según detalló USO, la mesa central de negociación concluyó con un preacuerdo firmado en la Planta de Basauri por UGT, CCOO, USO, CSI-CSIF y el rechazo de ELA y LAB que deberá ser refrendado por los Comités de Empresa en los Centros de afectados.

El preacuerdo, alcanzado hoy en un reunión mantenida en Basauri, incluye la modificación del actual Plan Social (Plan Social II), única y exclusivamente para las plantas de Basauri y Reinosa, en los términos de conversión de 201 jubilaciones a través del contrato relevo en jubilaciones anticipadas por la vía de extinción, siempre que la Administración lo acepte para permitir una salida a la situación coyuntural de crisis en la que se encuentra el Grupo.

Además, el pacto también contempla la inclusión de las exigencias de los sindicatos firmantes y el compromiso por parte de la dirección del mantenimiento del Plan Industrial y de las inversiones fijadas en el mismo.

En concreto, el preacuerdo afecta a los trabajadores nacidos en los años 1949, 1950 y 1951, que saldrían de la empresa pasando a la situación de desempleo hasta agotar las prestaciones del nivel contributivo. A partir de ese momento, pasarían a ser preceptores de la ayuda previa a la jubilación ordinaria, cuya concesión es solicitada al Ministerio de Trabajo.

En el supuesto de que la Administración propusiera más de una fecha de salida, el criterio para determinar la misma sería preferentemente el de la edad.

El preacuerdo contempla que las garantías económicas para estos trabajadores sean las mismas condiciones acordadas en el Plan Social II: el 90% del salario neto garantizado, incluyendo en su garantía de salida una corrección del cálculo de los pluses del cuadro y cuatro-quinto relevo, además de las guardias y retenes para este colectivo tomando como referencia el 85% del valor de lo pluses establecidos en el calendario del año inmediatamente anterior a su salida compensado con 3 meses del bolsín de garantía de pluses, debido a que actualmente la mayoría de las instalaciones están trabajando a tres relevos.

A juicio del delegado Sindical de USO en Sidenor Reinosa, José Manuel Alonso Sierra, "esto palía en gran medida la merma económica que este colectivo podría tener de salir jubilado con el actual sistema del contrato relevo, ya que los incorporarían en sus garantías.