Sidenor plantea adelantar 212 jubilaciones y estudia ampliar el ERE temporal a diciembre, según USO

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La dirección de Sidenor planteó hoy a los sindicatos el adelanto de las jubilaciones de 212 trabajadores por la vía de extinción de contrato y la posibilidad de ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal hasta diciembre, informó el sindicato USO.

Según sostiene la organización sindical, de acuerdo con los datos aportados hoy, de las 212 jubilaciones que se propondrían adelantar, 117 corresponderían a la planta de Reinosa (Cantabria) y 95 a la de Basauri (Vizcaya).

USO asegura que las extinciones dependerán de cómo avance la negociación, pero "previsiblemente" el adelanto de las jubilaciones se concretará en el mes de mayo y los afectados se incorporarán a la fase de desempleo hasta el paso a la ayuda previa a la jubilación ordinaria a los 60 años de edad.

Por otro lado, dentro de la política de reducción de costes el sindicato explicó que la empresa va a concentrar la actividad de laminación de Reinosa en la planta de Azkoitia; mientras que el bloom de la planta de Legazpia se trasladará a la acería de Basauri.

Ante estas propuestas, el delegado sindicato de USO en la empresa, José Manuel Alonso Sierra, recalcó hoy que cualquier decisión de esta naturaleza "tiene que llevar aparejado medidas sociales que garanticen la estabilidad en el empleo, además de garantías de desarrollo industrial del Grupo".

Además, criticó que esta situación se enmarca en el actual periodo de crisis que vive el Grupo en el que "todo vale" para una patronal "insaciable" que, a su juicio, está actuando con "desidia", tratando de "acoplarse a la crisis pero sin ninguna pretensión de salida".

Para USO, "queda patente la intención de realizar reconversiones encubiertas" y de aprovechar la crisis como "un periodo de bonanza para una reducción de plantillas".