Sindicatos se reunirán mañana con Vueling para defender el mantenimiento de toda la plantilla de TMA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La dirección de Vueling se reunirá mañana con diversos sindicatos de técnicos de mantenimiento (TMA), quienes tratarán de evitar la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a entre 65 y 80 trabajadores de dicho colectivo.

"Defenderemos los intereses del colectivo, que pasan por el mantenimiento de la actual plantilla de técnicos de mantenimiento en la propia Vueling, que es donde están ahora y donde hacen muy bien un trabajo necesario", recalcaron fuentes sindicales a Europa Press.

Dichas fuentes recordaron que tras la fusión con Clickair "el 95%" de la plantilla de Vueling seguirá en la nueva Vueling, sumándose posteriormente los trabajadores de Clickair. "Parece que somos el patito feo de la empresa", recalcaron.

"Vueling no está protegiendo a la empresa, al desprenderse de un colectivo de técnicos de mantenimiento que es necesario para el día a día de su operación. Entendemos que el mantenimiento mayor lo puede externalizar pero el mantenimiento en línea tienen que realizarlo sus trabajadores y no tiene que prescindir de nadie", insistieron desde los sindicatos.

Según explicaron fuentes sindicales, Vueling ha externalizado el mantenimiento grande, pero 65 trabajadores en plantilla realizan el mantenimiento diario.

La reunión será una primera toma de contacto para que los empleados de la compañía conozcan la manera en la que se aplicará el ERE y las principales líneas directrices del plan social.

Posteriormente se abrirá un "periodo de consulta", de aproximadamente un mes de duración, durante el cual empresa y sindicatos mantendrán "reuniones periódicas" para tratar de acordar un plan social, de tal manera que la compañía pueda presentar a la Dirección General de Trabajo un ERE "consensuado".

No obstante, entre los sindicatos se baraja la posibilidad de que mañana se "imponga" un ERE, sin que se produzcan consultas, lo que llevaría a los sindicatos a plantear "medidas de presión".

Vueling presentará "próximamente" un ERE que afectará a "menos de 80 empleados", teniendo en cuenta la "voluntad" de la aerolínea para que sean recolocados el mayor número de trabajadores.

Los trabajadores afectados por la medida podrían pasar a formar parte de la plantilla de Iberia Mantenimiento, aunque, según los sindicatos, no con la mismas condiciones.

En el marco de la pasada junta general de accionistas, el presidente de Vueling, Josep Piqué, ya adelantó que el proceso para alumbrar la nueva aerolínea fruto de la fusión con Clickair daría lugar a un excedente de trabajadores entre las dos compañías de unas 200 personas, lo que dejará a la nueva Vueling con una plantilla de aproximadamente 1.300 personas.

Buena parte de este excedente corresponde al servicio de 'handling' y mantenimiento, que Vueling prevé seguir prestando en Madrid, pero no en el resto de aeropuertos donde opera, donde llegará a acuerdos con Iberia, accionista con el 45% de participación de la nueva aerolínea, para que le preste este servicio de tierra y mantenimiento.