Sindicatos y ArcelorMittal concluyen el análisis de la situación de cada una de las plantas españolas

Los sindicatos esperan que el ERE, que se comienza a negociar el miércoles, "no afecte o lo haga lo menos posible" a Asturias

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Sindicatos y dirección de ArcelorMittal cerraron hoy la ronda de reuniones para analizar la situación de todas y cada una de las instalaciones que la multinacional tiene en España de cara a la negociación del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que afectará a las mismas.

La pasada semana ya se analizó la situación de las instalaciones asturianas y hoy le tocó el turno a las instalaciones de largos --a excepción de Gijón, que ya fue analizada--, transformados e inoxidables.

Según informó a Europa Press el representante de USO, José Luis Porto, "si la situación de planos es complicada, más lo es la de largos, transformados e inoxidable" ya que son instalaciones que dependen más de la construcción.

Porto manifestó que será el próximo miércoles cuando ambas partes entren de lleno en la negociación de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, propuesto por la multinacional para las plantas españolas. En este sentido mostró su confianza de que la incidencia en las plantas asturianas sea "nula o la menor posible".

"Creo que en el caso de Asturias contamos con mecanismos suficientes para evitar que ese ERE afecte tanto en el número de trabajadores como en el tiempo", dijo Porto, que recordó la posibilidad de suprimir las contrataciones para cubrir las vacaciones como ocurría en años anteriores en los que se realizaban unos 450 contratos temporales.

La propuesta de ArcelorMittal incluye a los 12.000 trabajadores de las plantas que la multinacional tiene en España y el plazo máximo de duración del expediente será de un año y afectaría a un máximo del 40% de las horas laborales, unas cifras que fueron calificadas por los sindicatos como "desproporcionadas".