Telefónica España amplía el ERE a 8.500 trabajadores

  • Telefónica presentará mañana jueves al Ministerio de Trabajo la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea para su filial en España y que afectará a un máximo de 8.500 trabajadores en un plazo de cinco años, el 24% de su plantilla en el país.
Telefónica presentará mañana un ERE a 5 años para 8.500 trabajadores
Telefónica presentará mañana un ERE a 5 años para 8.500 trabajadores
Ep

Telefónica presentará mañana jueves al Ministerio de Trabajo la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea para su filial en España y que afectará a un máximo de 8.500 trabajadores en un plazo de cinco años, el 24% de su plantilla en el país.

En dicha memoria, la compañía se compromete a cumplir con los principios de "universalidad, voluntariedad y no discriminación" y justifica su decisión por la situación que atraviesa la compañía en el país y la necesidad de ajustar costes sociales. Además, se garantiza que durante ese tiempo no se producirá ningún otro ERE, ni despido masivo de trabajadores.

En cualquier caso, y a petición de los sindicatos mayoritarios, el proceso se extenderá por un periodo de cinco años, al igual que el convenio, en lugar de los tres años anunciados el pasado mes de abril por el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, quien anunció que el recorte podría afectar a un 20% de la plantilla.

El número final de despidos es muy superior al inicialmente anunciado, cuando se estimó entre 5.500 y 6.000 trabajadores el alcance del recorte de plantilla, lo que contribuye a echar todavía más leña al fuego a la polémica desatada por la operadora, que va a pagar un bonus millonario a sus directivos mientras despide a plantilla.

En concreto, unos 1.900 altos directivos del Grupo Telefónica recibirán en los próximos cinco años bonus millonario en acciones, una decisión que la compañía presidida por César Alierta anunció el mismo en que hizo pública su decisión de recortar plantilla.

Este bonus de 450 millones de euros se lo repartirá el equipo directivo, entre los que se incluyen los consejeros ejecutivos, los miembros del Comité Ejecutivo de Telefónica, S.A., así como el restante personal directivo.

Una vez la memoria se presente mañana al Ministerio de Trabajo, los sindicatos tendrán un plazo máximo de un mes para negociar con la empresa, aceptar las condiciones del ERE y remitirlo de nuevo a la autoridad laboral para que este decida si el proceso se ajusta a la legalidad.

Telefónica ganó más de 10.000 millones de euros el pasado ejercicio, todo un récord en la historia empresarial española, e incrementó el dividendo un 14,3%.

Mostrar comentarios