UGT critica que Portinox, inmersa en un ERE temporal, no quiera incluir a 168 trabajadores en el proceso

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

UGT criticó hoy que Portinox, empresa minero metalúrgica con sede en Pulianas (Granada) que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo temporal para reducir a la mitad la jornada de su plantilla, "se niegue" a incluir en el proceso a 168 trabajadores fijos discontinuos.

Cabe recordar que la empresa justificó en su día la medida en la necesidad de hacer frente a la "caída constante de la demanda y las malas perspectivas de recuperación económica estimadas para 2009". Así, ha presentado un ERE que durará un año en función de la acumulación de trabajo, de modo que los empleados no pasarán más de seis meses en el paro.

El presidente del comité de empresa de Portinox, Juan Serrano (UGT), consideró hoy que el hecho de que estos 168 trabajadores sean fijos discontinuos "no puede suponer en la práctica una merma de sus derechos" respecto al resto de empleados.

Por ello, Serrano ha solicitado a la empresa que los incluya en el ERE, de modo que también les sean aplicadas las mismas condiciones que los sindicatos pacten para el resto de trabajadores.

El sindicalista también lamentó que la empresa "no acepte" las condiciones planteadas por los sindicatos en lo que a complementos económicos se refiere, aunque aseguró que el comité tratará de alcanzar en los próximos días un acuerdo "beneficioso para ambas partes".

Portinox considera "imprescindible" reducir el número de horas de sus trabajadores para mantener la competitividad de la planta, ya que la crisis "se ha trasladado con especial dureza" a la fabricación de barriles de acero inoxidable, su principal producto.

La empresa, que exporta el 70 por ciento de su producción a Europa y Estados Unidos, aseguró que "no contempla una reducción de empleo con esta medida".