Unas 200 personas se concentran ante la sede de la Xunta en Lugo en protesta por el ERE de Pascual

LUGO, 25 (EUROPA PRESS)

Unas doscientas personas se concentraron hoy ante la sede de la Xunta de Galicia en la ciudad de Lugo en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Leche Pascual, que afecta a 155 trabajadores de la planta de la compañía en Outeiro de Rei.

La movilización, a la que dieron su apoyo representantes del sindicato UGT, se produjo al tiempo que el presidente del comité de empresa, Pedro Neira, se reunía con la delegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias.

La delegada territorial trasladó al representante de los trabajadores que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, está dispuesto a recibirlos e insistió en el compromiso de la Xunta de mediar para tratar de evitar el expediente de regulación.

Los trabajadores concentrados en Lugo portaban dos pancartas en las que igualaban trabajador con compromiso y empresa con "traición". "155 empleos directos, 1.000 indirectos. Non ó ERE" rezaba el texto. Además, los manifestantes corearon distintas consignas, todas ellas contra el gobierno de la Xunta.

INTERVENCIÓN DE LA XUNTA

Por su parte, uno de los representantes de UGT, Fernando Teijero, consideró que el ERE "no tiene justificación de ningún tipo, es un cierre patronal por un interés puramente económico". Así, reclamó a la Xunta que "se moje" e interceda ante la empresa para defender los 155 puestos de trabajo.

"Creemos que la Xunta tiene mucho que decir. Es el momento de que cojan el toro por los cuernos. Le pedimos a la conselleira de Traballo y a Feijóo que intervengan para que no se cierre porque miles de familias dependen de esta empresa", insistió.

Los miembros del comité de empresa se reunieron también, previamente a la concentración, con responsables comarcales del BNG, quienes trasladaron su respaldo a los empleados y señalaron que presentarán mociones en el ayuntamiento y en la Diputación de Lugo para pedir que Xunta y Gobierno central eviten que el expediente vaya adelante.