Unos 70 trabajadores de la SGAE protestan contra la junta directiva por querer llevar a cabo un ERE encubierto

La entidad de gestión ha propuesto un "pacto laboral" y dice que "nadie que no quiera se quedará sin empleo"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 70 trabajadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se concentraron hoy en pleno Paseo de la Habana para protestar contra la junta directiva que celebraba una asamblea general extraordinaria y a la que acusan de tratar de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto. Por su parte, la entidad de gestión ha ofrecido a los empleados un "pacto laboral" y señala que "nadie que no quiera se quedará sin empleo".

Los miembros de la dirección de la SGAE, José Luis Borau o Caco Senante, entraron en coche al edificio donde se celebró la reunión entre pitidos, abucheos y pancartas que les impelían a parar el actual ERE. Los representantes de los trabajadores acaban de rechazar la 'Propuesta básica para un pacto laboral por el empleo', ya que entienden que contiene medidas que sólo pueden "ser de aplicación por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el representante del comité de empresa, Eduardo Escobar, señaló que la mediación pretendida por la SGAE "no deja de ser un ERE pactado que afectaría a una parte importante de la plantilla -unos 480 empleados según el comité- que se encontraría en la calle y otra parte a la que cambiarían las condiciones de trabajo".

Por otro lado, los trabajadores dicen no entender la actual situación, ya que apuntan que hay "nuevos proyectos y sedes, por lo que no parece que el problema sea de crisis económica". "La plantilla no entiende esta situación, si esto fuera Renault o Ford, que han dejado de vender el 60 por ciento de los vehículos, quizás se entienda, pero viendo que se abren nuevas sedes y proyectos, no entendemos que haya que hacer un ERE", añadió.

En este sentido, otro miembro del comité de empresa, Emilio Afuera, subrayó que "tampoco la masa autoral" lo comprende, por lo que calificó de "fantasía" la actual gestión y demandó "un relevo, nuevas ideas o una oxigenación, porque el actual proceso está agotado después de tantos años".

Además, criticó que en el proyecto ARTeria, empresa que gestiona los proyectos de la SGAE y a la que estaban dedicadas gran parte de las pancartas reivindicativas, "se están invirtiendo cantidades multimillonarias", mientras que, por otro lado se "están intentando hacer recortes laborales de precarización del empleo".

UN PACTO LABORAL

Por su parte la SGAE señala en un comunicado que ha ofrecido a los empleados "un pacto laboral para garantizar el empleo" y desmiente "tajantemente" que haya promovido un ERE.

En este comunicado, la entidad de gestión de derechos de autor indica que ha abierto "un proceso de negociación con sus trabajadores para definir un pacto laboral por el empleo con el que afrontar la modernización de la estructura organizativa".

Asimismo, "garantiza el empleo a la totalidad de la plantilla" a la que propone "medidas de formación, reciclaje y perfeccionamiento profesional así como el acceso a la jubilación con compensaciones económicamente dignas y socialmente responsables".

Por otra parte, indica que este pacto "es una medida imprescindible y estratégica para que la entidad desarrolle su actividad de forma que garantice su competitividad de presente y de futuro" y concluye En conclusión el plan propuesto garantiza que nadie que no quiera se quedará sin empleo.