CEVI alerta de la dificultad de avanzar de las bodegas familiares "ante las trabas administrativas europeas"

El presidente de La Rioja señala que el binomio "turismo rural-turismo enológico tiene mucho futuro"

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Europea de Viñedos Independientes (CEVI), Xavier de Volontat, alertó hoy de la dificultad que tienen las bodegas familiares para avanzar "ante las trabas administrativas europeas", por lo que reclamó la simplificación de la fiscalidad.

Volontat realizó estas manifestaciones minutos antes de la inauguración, por parte del presidente riojano, Pedro Sanz, de la Asamblea de la Confederación Europea de Viñedos Independientes (CEVI), que se desarrolla hasta mañana en La Rioja.

Indicó que en Europa "existe un problema de fiscalidad, puesto que cada país tiene su propia sistema de regulación que impide poder llevar a cabo el movimiento europeo". "Si no hay un sistema de funcionamiento igual entre todos los países para poder moverse de manera igualitaria en temas de vino o en el enoturismo, es difícil poder avanzar" añadió el presidente de CEVI.

Volontat afirmó que es estos momentos la situación "es complicada", puesto que los países del Norte de Europa "no se mueven en la misma línea que los del Sur", ante lo que "a la hora de tomar medidas europeas hace falta unanimidad", por lo que "hay que seguir luchando por ello, y esperemos que en los próximos años lo consigamos".

Preguntado acerca de su opinión sobre la reforma de la OCM del vino, el presidente de CEVI indicó que "aunque es necesario la liberalización de plantaciones, hay que garantizar el respeto a la realidad de cada país".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que el "binomio turismo rural-turismo enológico tiene mucho futuro" y animó a las bodegas familiares a continuar trabajando como lo hacen "para obtener el máximo rendimiento tanto desde el punto de vista turístico como productivo".

En este sentido, Pedro Sanz señaló que "debemos cuidar la elaboración artesanal y conservar las tradiciones, porque estos elementos, unidos a la calidad, dan personalidad propia al vino y contribuyen a diversificar la oferta y, con ello, a enriquecer el patrimonio de la Comunidad de La Rioja".

Asimismo, indicó que a estos valores tradicionales podemos unir las posibilidades que ofrece el turismo enológico "de obtener un mayor rendimiento del patrimonio que tenemos, dado que podemos convertir las bodegas en museos, en lugares de convivencia cultural". Pedro Sanz reiteró que las pequeñas y medianas empresas y la empresa familiar dan "identidad" a La Rioja porque "son los elementos que nos hacen ser fuertes en momentos de crisis" y ha subrayado que las bodegas familiares, además, "fortalecen, potencian y dan valor añadido al medio rural, al que siempre hemos protegido desde el Gobierno de La Rioja".

Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja, que recordó en su intervención su labor en defensa del vino como Presidente de la AREV y miembro del Comité de las Regiones, felicitó al actual presidente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, Óscar Tobía, y a su predecesora, Guillermina Roldán, por el trabajo que están realizando y por haber traído esta Asamblea General a Logroño.