De la Vega confirma la reunión Montilla-Salgado y cree que empezaron a sentar las bases del acuerdo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno confirmó hoy que el lunes mantuvieron un encuentro el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y se mostró convencida de que en este primer encuentro se han comenzado a sentar las bases de un acuerdo en materia de financiación autonómica.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press y al ser preguntada por este encuentro entre José Montilla y Elena Salgado, respondió inicialmente que la reunión la tendría que contar ella, la ministra de Economía. No obstante, consideró "completamente habitual" que los miembros del Gobierno de España y su vicepresidenta económica se reúnan con los presidentes de las CCAA, sobre todo, dijo "cuando además tenemos temas pendientes e importantes de abordar".

En opinión de la vicepresidenta "es un ejercicio de normalidad democrática" y cree que "no hay que darle más importancia que la que tiene que es que los gobiernos están para cooperar y los responsables máximos políticos del gobierno para reunirse, dialogar y llegar a acuerdos".

SENTAR LAS BASES PARA EL ACUERDO

De la Vega se mostró también "convencida" de que "en esa primera reunión se empezaron a sentar las bases de lo que estoy segura va a ser en pocas semanas un acuerdo positivo para cerrar el nuevo sistema de financiación autonómica tan trabajado, querido y necesario para que los ciudadanos y las CCAA tengan más recursos para hacer frente a las políticas que afectan a los derechos básicos de los ciudadanos".

La vicepresidenta añadió, al ser preguntada si después de la reunión del pasado lunes el acuerdo está más cerca, que "siempre está más cerca". "Cuando hay un diálogo está más cerca", añadió para exponer que no hay semana en el que no hable ante los medios de comunicación de la financiación autonómica y recordó que siempre ha expresado su opinión "optimista".

Admitió que se está hablando de un "tema muy importante" y sobre el que "hay mucha expectación", por lo que reiteró su seguridad en que "va a haber un acuerdo" y que "hoy estamos más cerca que ayer".

Sobre si un eventual acuerdo en materia de financiación podría servir para tender puentes con CiU o si este acercamiento podría enfadar a los socialistas catalanes, De la Vega dijo no entender la pregunta porque, añadió, "CiU es un partido político que tiene representación parlamentaria y, desde luego, el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista tienen relación con todas las fuerzas políticas que están representadas en el Parlamento y también, por supuesto, con CiU".

En este sentido, recordó que tanto en la pasada Legislatura como en esta, el Gobierno ha "buscado y encontrado" acuerdos con todas las fuerzas políticas. "Vamos a seguir trabajando con todas las fuerzas políticas para tratar de componer, a través del consenso, la mayoría necesaria para seguir sacando adelante el proyecto comprometido con los ciudadanos, apoyado en la investidura y que tenemos la obligación de sacar adelante", añadió.

Además, insistió en que este objetivo lo van a cumplir y "desde luego con el apoyo, el acuerdo y siempre el diálogo con todas las fuerzas políticas, incluida CiU". Admitió que "el ir solucionando temas siempre acerca".