ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El 55% de los vinos de Jumilla se comercializa en el mercado exterior

  • Murcia, 25 mar (EFE).- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que los vinos de Jumilla "se están vendiendo muy bien", y explicó que del total de la producción dedicada a la comercialización, un 55 por ciento se destina al mercado exterior", principalmente a Suiza y Alemania, así como a Estados Unidos.

El 55% de los vinos de Jumilla se comercializa en el mercado exterior

El 55% de los vinos de Jumilla se comercializa en el mercado exterior

Murcia, 25 mar (EFE).- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que los vinos de Jumilla "se están vendiendo muy bien", y explicó que del total de la producción dedicada a la comercialización, un 55 por ciento se destina al mercado exterior", principalmente a Suiza y Alemania, así como a Estados Unidos.

Cerdá, que presentó hoy el XV Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Jumilla, recordó que "el viñedo es junto con el almendro un cultivo de gran valor ambiental para mantener nuestro paisaje natural y evitar la desertización".

En un comunicado de prensa el consejero recordó que la política europea "no es acertada" porque, según dijo, "pretende eliminar los viñedos más antiguos que por su edad, son precisamente los menos productivos en cuanto a cantidad", y añadió que "su arranque se traduciría en una pérdida considerable de su calidad".

Explicó que "hay una visión optimista de los vinos murcianos que hoy se elaboran bajo los parámetros de modernidad, planificación e innovación", y recordó que los vinos de Jumilla se han situado "en la elite del mercado vitivinícola".

Así mismo, apuntó que esta denominación tiene cerca de 3.000 viticultores inscritos, 42 bodegas y un total de 27.900 hectáreas cultivadas, lo que supone "una importante representación de la viticultura regional".

El responsable de Agricultura resaltó que los vinos elaborados bajo esta denominación "están obteniendo las mejores calificaciones y valoraciones por parte de los expertos vitivinícolas más prestigiosos".

Según Cerdá, "Jumilla es una de las zonas productoras de España que más etiquetas ha incorporado a la lista Parker, el mayor referente del mundo del vino, con más de 40 marcas".

En total, 120 muestras de marcas y elaboraciones aparecidas en el mercado en 2008 se presentan a este concurso y competirán por los premios de oro, plata y bronce de las ocho categorías que componen el certamen.

La entrega de premios a los que optan la casi totalidad de los bodegueros de la zona, tendrá lugar en una cena de gala que se celebrará en Jumilla este viernes, 27 de marzo.

La XV edición del Certamen, rendirá su particular homenaje al hallazgo, a finales del 2008, en el yacimiento arqueológico de Coimbra de Barranco Ancho, de unos pendientes de oro adornados con racimos de uvas y que revelan la tradición vitivinícola de esta zona productora desde hace 5.000 años.