El director del ICCA anuncia que en breve "MercoCanarias" podrá comercializar y distribuir vino canario

La Fundación Alhondiga pone en marcha una guagua para que las instituciones conozcan las bodegas a pesar de reducir en 60.000 euros su presupuesto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, anunció que entre las líneas previstas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias para abaratar los costes de la comercialización del vino 'del país' se encuentra la puesta a disposición de "MercoCanarias" --nombre comercial por el que se conoce de Gestión del Medio Rural, según el director-- para la distribución y comercialización a través de una "empresa pública".

Esta medida se suma a las tres propuestas llevadas con la modificación del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei) que aún están pendientes de la aprobación de Bruselas y que permitirían abaratar los costes del producto. Estas son multiplicar las ayudas por tres a la hectárea de uva cultivada, así como dar una ayuda de 0,7 euros para la comercialización, así como a los costes de producción, señaló el representante 'popular'.

Sus palabras se produjeron durante la presentación del programa de actividades de la Fundación Canaria Alhóndiga, cuyo objetivo se centra en la promoción de iniciativas y actividades dedicadas al vino y su comercialización. Por tal motivo, se sentaron en la mesa, el director del ICCA y el presidente de la Fundación y alcalde de Tacoronte (Tenerife), Hermógenes Pérez.

Este anunció que para este año se había reducido el presupuesto de la fundación en 60.000 euros, pero que con los 140.000 de los que disponen se ha planteado una serie de iniciativas y programas para "la difusión del vino" por medio de actividades culturales, formativas, entre otras.

Pérez anunció como principal novedad la puesta en marcha de la 'Guagua del Vino'. Dirigida, principalmente, a instituciones, la actividad consistirá en visitar bodegas para catar vinos así como recibir charlas explicativas, explicó el nacionalista que defendió la importante combinación gastronomía y vino.

Pérez coincidió en la importancia de favorecer la "comercialización de los caldos" en un año de crisis como este. Insistió en la necesidad de conocerlos, probarlos y aprender de ellos para lograr que lleguen a los canarios de los que dijo no siempre conocer "el altísimo nivel de los caldos".

En esta misma línea, Díaz Guerra apuntó la necesidad de lograr mejores precios para el consumo de vinos en las islas, pero también para lograr "colocar" en el mercado internacional "botellas de gran calidad que se consume y se paga a 25 y 30 euros" en lugares de tradición donde los malvasías y otros vinos canarios han sido "históricamente bien recibidos".

LA IMAGEN ÚNICA

Además, Díaz Guerra anunció que se ha sacado a concurso la creación de un logo único para los vinos canarios y que sirva como "paraguas de protección, aunque cada uno mantenga su marca".

También se está trabajando en el portal de vinos canarios y mejoras que pueden llevar consigo aparejada incluso la compra 'on line' de caldos canarios.