El PP asegura desconocer el borrador de Ley de Cajas y preguntará a Salgado en el Congreso

Montoro mostró hace dos semanas al Banco de España su rechazo frontal a plantear ahora una reforma de la Ley de Cajas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, señaló hoy que no le consta que el Gobierno haya entregado a su formación ningún borrador para una nueva Ley de Cajas, pero anunció que los 'populares' preguntarán durante el próximo Pleno del Congreso a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por esta cuestión. "No me consta, e incluso me extrañaría mucho que quieran negociarlo", insistió en un encuentro con periodistas.

Los 'populares', por boca del 'número dos' de su equipo económico, Álvaro Nadal, aprovecharán la sesión de control en la Cámara Baja del próximo miércoles para exigir a la nueva ministra de Economía y Hacienda que aclare "cómo piensa el Ejecutivo abordar la reestructuración del sistema financiero español", tras la intervención en Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Hace un mes, los 'populares' pactaron con el PSOE y CiU el contenido de una iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno a presentar una "hoja de ruta" sobre la reestructuración del sistema financiero español que garantice la "transparencia total" del mismo y "minimice" los recursos públicos empleados en el mismo, rechazando un "proceso indiscriminado" de recapitalizaciones.

EL PANORAMA TRAS CCM.

Sin embargo, el proceso de redacción de este plan se vio trastocado dos semanas después con la operación sobre CCM. En este sentido, durante la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso, el dirigente 'popular' mostró su oposición a la idea de promover una reforma de la Ley de Cajas ante esta situación.

Montoro, cuya formación está estudiando desde hace meses una iniciativa para cambiar el régimen de representatividad en el consejo de administración de estas entidades, señaló entonces que esta reforma debe esperar a un escenario de evolución "más normal" para garantizar la eficacia de las cajas.

"El Grupo Popular también tiene su opinión sobre la operatividad de las cajas y el modelo y no vamos a admitir que saque esta conclusión", incidió Montoro. El PP mantiene un enfrentamiento con el Gobierno por la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, que diseña la estructura de control en Caja Madrid.

CIU SE SUMA AL PP.

También se mostró "radicalmente en contra" de esta reforma el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien en el transcurso del mismo debate dijo que su formación no permitirá que se invadan "competencias autonómicas". Asimismo, insistió que no se debe "demonizar" a las cajas, ni tampoco hablar de problemas generalizados en el sistema financiero español.

En cualquier caso, Miguel Ángel Fernández Ordóñez volvió a apelar esta semana al consenso de los grupos parlamentarios para diseñar la 'hoja de ruta' de reestructuración de la banca española. "Yo espero que el Gobierno esté trabajando en la línea de lo pactado con el PP y CiU y que lo haga incluyendo también a la mayoría de los grupos parlamentarios", remachó.